Combate Fiscalía el delito en lengua maya

La dependencia de gobierno lanza un proyecto de prevención en el interior del estado a través de una obra de teatro guiñol itinerante.

|
La FGE atiende "a domicilio" a la población. En la foto una unidad móvil en la colonia Castilla de Cámara, en Mérida. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
VALLADOLID, Yuc.- Cerca de 200 alumnos de la escuela primaria “Santiago Burgos Brito” y del jardín de niños “Benito Juárez García”, ambos de la ciudad de Valladolid, presenciaron el lanzamiento de la obra de teatro guiñol en maya implementada por la Fiscalía General del Estado (FGE), primer proyecto en su tipo para prevenir el delito, dirigido a las comunidades donde prevalece la lengua maya.

Ante la presencia de autoridades municipales y educativas de ese municipio, la fiscal general del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, presentó el proyecto denominado “Xuxín dice no al delito” (Xuxin A’ Alik Máti Lobby), el cual está dirigido al público infantil mayahablante de nuestra entidad para inculcar conductas de auto protección y cuidado en situaciones de riesgo.

De acuerdo con lo programado, el Teatro Guiñol en Maya será itinerante, por lo que la obra se montará en diversos puntos del interior del Estado, a partir de esta fecha.

La funcionaria estatal destacó que la adaptación de este programa brindará la oportunidad de acercar los trabajos de prevención efectuados por la Fiscalía, mediante la Dirección de Prevención del Delito, a las diversas comunidades de la región.

El teatro guiñol forma parte de las actividades lúdicas implementadas por un grupo multidisciplinario de especialistas, para dotar a niños, adolescentes y jóvenes del Estado  con diferentes consejos que los ayuden a no convertirse en víctimas de algún hecho delictivo.

A través de su lengua materna, los niños conocen las estrategias de protección, así como los números de emergencia que les permitan defenderse de aquellas situaciones que pongan en riesgo su integridad física, psicológica y emocional, al tiempo que permite crear una cultura de legalidad y autocuidado.

Durante el evento, efectuado en el teatro “La Aurora” de Valladolid, los niños se mantuvieron atentos de los diferentes consejos ofrecidos por “Xuxín” y los demás personajes de la obra y, al final, como parte de la retroalimentación del programa, respondieron a las preguntas elaboradas en su lengua materna, con el apoyo del personal de la recién creada “Unidad de Peritos Interpretes y Traductores”.

Lo más leído

skeleton





skeleton