Combaten el dengue y ayudan al medio ambiente

“Recicla por tu bienestar” benefició esta vez a 550 familias de la colonia San Antonio Xluch III.

|
550 familias canjearon sus desechos por artículos básicos. (SIPE/José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sipse.com
MÉRIDA, Yuc.- A través del programa “Recicla por tu bienestar”, para combatir la proliferación del mosco transmisor del dengue, se han recolectado más de 26 mil 850 kilos de cacharros y material reutilizable, beneficiando a cerca de dos mil familias de diversas localidades de Mérida

El Gobernador Rolando Zapata Bello constató la efectividad del programa en el parque La Arboleda de la colonia San Antonio Xluch III,  sede de la cuarta edición del esquema, que apoya a la economía familiar con el canje de productos básicos.

Una vez más, la participación ciudadana fue notable, ya que se lograron recaudar 8.5 toneladas de desechos y 200 pilas, gracias a la contribución de 550 familias que obtuvieron nueve mil 800 “bonos del bienestar” intercambiables por alimentos y otros artículos.

El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, resaltó la respuesta positiva que ha tenido este programa, en el que además participan dependencias que brindan servicios de asesoría a quienes acuden a entregar sus materiales reciclables.

“Serán 48 eventos de este tipo a realizarse en municipios y colonias que hayan registrado la mayor incidencia de casos de dengue en 2012. A la fecha se han recolectado más de cinco mil pilas para evitar que terminen en el suelo y contaminen el manto freático del estado”, indicó.

El secretario de Desarrollo Social estatal, Nerio Torres Arcila, comentó que la empresa yucateca Recycle Scrap Digital se ha incorporado a los trabajos para tratar los desechos electrónicos como cables, computadoras, electrodomésticos y otros aparatos eléctricos que requieren un procesamiento específico.

Esta empresa saca provecho al 98 por ciento de dichos materiales en un proceso de reciclaje efectivo y benévolo con el medio ambiente”, puntualizó.

Cada edición de “Recicla por tu bienestar” cuenta con la participación de unos 80 voluntarios, la mayoría de ellos, integrantes de la sociedad civil y de asociaciones como Scouts de México y del programa Un Kilo de Ayuda.

Los desperdicios y residuos que se reciben en cantidades de hasta 25 kilogramos por persona o familia son: PET, HDPE (polietileno de alta densidad), plástico duro, archivo muerto, periódico, cartón, nylon, aluminio, chatarra, cobre, bronce, llantas y baterías.

Las instituciones que participan en la operación de este programa son: la Secretaría de Salud de Yucatán, la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y la de Desarrollo Social.

También colaboran la Secretaría de Fomento Turístico y la de Educación, además del DIF estatal, SICEY, el INAPAM, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), la Condusef, el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, la Conagua y la Cruz Roja.

Lo más leído

skeleton





skeleton