|
Algunos carniceros coincidieron en que el lomo es el corte que más se encarece en esta temporada. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/MÉRIDA
Una estrategia a la que están recurriendo los comerciantes tanto informales como formales en esta temporada, es el incrementohormiga” en algunos productos de consumo básico, entre éstos la tortilla, así como algunas verduras.

Estas alzas se suman a la de la carne de cerdo, que pasó de 79 a 86 pesos el kilo, y la de pavo, de 40 hasta de 67 pesos, dado que ambas son las de mayor demanda para la cena de Navidad.

En un recorrido por varios negocios y de acuerdo con los propios comerciantes, en estas fechas lo que se hace es aumentarle un peso o 50 centavos al kilo de producto que más se consume, en este caso tomates, cebolla en sus variedades blanca y roja, papa, lechuga, y zanahoria, entre otras verduras, infaltables en la cena del 24.

“Para atraer clientes, lo que algunos hacen es bajarle uno o dos pesos a determinada fruta o verdura, pero a las demás se les aumenta, recuperando así la ganancia”, comentó Ricardo Cocom, quien atiende un puesto en el mercado “Lucas de Gálvez”.

El kilo de tomate se encuentra entre 10 a 14 pesos, de acuerdo con el tamaño, el de la papa de 13 a 14 pesos, la zanahoria, a 14 pesos, y la cebolla, a 18 pesos. 

Tortilla

Otro producto indispensable en la dieta de los yucatecos es la tortilla, cuyo kilo en algunas tortillerías se ofrece a 18 pesos y en otras a 19, y la masa, donde se vende más barata, a la tortilla le aumentan un peso, y viceversa. Prácticamente en ningún lado se cobra el envoltorio, empleándose bolsas de nylon.

Por su lado, algunos carniceros coincidieron en que el lomo es el corte que más se encarece en esta temporada, pues es el que mayor demanda tiene, y es ahí cuando los mayoristas aprovechan y le llegan a subir hasta 40 pesos por kilo, tal y como sucedió el año pasado, y con todo y eso se compra.

“Ahora el kilo de lomo limpio, de primera, está a 120 pesos el kilo, pero al acercarse la Navidad, va aumentar, es por eso que muchos no aceptamos encargos con una semana de anticipación, pues de un momento a otro, llegas y te dicen que es otro precio”, expresó el comerciante José Aranda, quien tiene una carnicería por el rumbo de La Plancha.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton