Comerciantes van por 19 mil mdp en ventas, por temporada navideña

Canacome estima crecimiento de 900 millones de pesos en compras durante el último trimestre de 2016.

|
Los comercios del centro de la ciudad registran, desde hace varias semanas, fuerte actividad. Imagen de un grupo de personas en las puertas de un comercio en el centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Una derrama arriba de los 19 mil millones de pesos se esperan en las ventas de fin de año en Yucatán, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), lo que significa más del cinco por ciento a lo logrado el año pasado.

El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, señaló que pese a las dificultades financieras se espera un crecimiento de aproximadamente 900 millones de pesos para las ventas del último trimestre del año, es decir, un aumento del cinco por ciento comparado a la misma fecha de 2015.

Detalló que con la realización de la Expo Feria de Comercio en la segunda quincena de octubre el sector del comercio organizado de Mérida inició las ventas de cierre de año, en las que se estima se rebasen los 18 mil 700 millones de pesos logrados el año pasado.

“Tenemos estimaciones muy positivas para el cierre de año, podremos hablar de que en las ventas de El Buen Fin se logró una derrama arriba de lo estimado y mayor de lo obtenido el año pasado. Esperamos en las ventas por temporada navideña y de fin de año un crecimiento total del cinco por ciento”, apuntó.

El dirigente empresarial manifestó que la temporada de fin de año se estima un crecimiento positivo en ventas, sobre todo para las fiestas del 24 y 31 de diciembre, así como los festejos de Reyes Magos.

“Como cada año, la afluencia de gente será mayor en los comercios del centro de Mérida, tomando en cuenta que por tradición familias de los municipios llegan para comprar lo indispensable para la cena de Nochebuena y de Año Nuevo, además de que la venta de juguetes por festejo de Reyes Magos es otro detonante del sector comercio”, explicó.

Además, las plazas comerciales son muy visitadas para la adquisición de los regalos, mayormente artículos electrónicos, electrodomésticos, ropa, accesorios para dama, juguetes, bicicletas, calzado, perfumes y teléfonos celulares.

Abraham Dáguer precisó que en la sexta edición de El Buen Fin, que se realizó del pasado 18 al 21 de noviembre, se logró una derrama arriba de los de seis mil 600 millones de pesos, un alza del 10 por ciento con respecto al año pasado, cuando se logró seis mil millones de pesos.

Llaman a consumir productos locales

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a la ciudadanía a incrementar el consumo de los productos yucatecos evitando las compras de insumos de exportación, con ello apoyarán el crecimiento económico local adquiriendo productos de primera calidad de la entidad.

El dirigente del CCE, Mario Can Marín, hizo un llamado a los ciudadanos para que consuman los productos de fabricación local, a fin de apoyar la economía del país y la estatal. Indicó que ante la inestabilidad del peso se debe apoyar a los proveedores nacionales, ya que al consumir productos que no sean importados se beneficia al comercio, a la industria y a la economía yucateca.

Can Marín señaló que el precio del peso frente al dólar se mantendrá inestable durante el fin de año, por lo que algunos sectores deberán aprovechar estas circunstancias, como el turismo y exportaciones.

“Sin duda, estos dos sectores deberán aprovechar esta coyuntura económica, los del sector turístico tendrán la oportunidad de que más visitantes extranjeros quieran venir en fin de año y los del sector exportación a vender más volumen de su producción”, apuntó. 

Mucha actividad
  • El martes 20 de diciembre se prevé sea el día de mayor movimiento comercial en la ciudad, al tener la mayoría de los trabajadores su aguinaldo.
  • El sector comercio consideró que fue exitoso El Buen Fin, y que es un adelanto de lo que habrá en las ventas de diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton