Paneles solares, un alivio para los pequeños comercios

Las celdas solares serían una opción para evitar las altas tarifas en el consumo de energía eléctrica

|
Por lo menos 10 de los 400 socios afiliados a la Cancope han optado por instalar paneles solares.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida
El impacto que ha ocasionado el elevado costo de las tarifas eléctricas al sector privado también ha golpeado a los comercios en pequeño, con un incremento de hasta un 2 por ciento en el consumo en locales que venden productos fríos, por lo que dueños de estos negocios han visto en la instalación de paneles solares una alternativa para disminuir estos gastos.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Cancope), Landy Pech Pérez, señaló que por lo menos 10 de sus 400 socios afiliados han optado por instalar paneles solares en sus negocios para obtener un ahorro en los pagos bimestrales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista, refirió que si bien es cierto que el número es pequeño, ya se han reunido con los diferentes socios y representantes del sector gubernamental para plantearles este proyecto, con el cual, incluso, podrían tener un ahorro de hasta un 50 por ciento en su recibo de consumo.

Reconoció que las altas tasas de cobro a la energía continúa impactando a los pequeños comercios, más ahora con el calor y las altas temperaturas que ha predominado en la región, lo que demanda mayor cantidad de productos fríos.

“Nosotros estamos buscando la manera de incorporar paneles solares a los comercios, dependiendo de cada negocio que pueda sostenerlo o tratar de ver que el gobierno nos apoye con recursos para los que necesiten la instalación de dichos panales”, anotó.

La dirigente empresarial adelantó que en breve sostendrán una reunión con las personas que ya tienen los paneles solares para ver qué efectividad les está ocasionando en el consumo de energía eléctrica e incentivar a los demás socios a buscar un financiamiento para sus locales.

Descartó que por el elevado costo en la energía alguno de los 400 socios que tiene la Canacope haya decidido cerrar su negocio, aunque varios han implementado algunas estrategias de ahorro para disminuir el consumo eléctrico.

“Tratamos que los comerciantes sean más conscientes para que vean cómo poder bajar las tarifas y que en las noches, si no se está utilizando la nevera, reducir su funcionamiento, temprano conectarlas porque así va bajando un poco más el consumo de la energía”, explicó.

Pech Pérez compartió que independientemente de esta alternativa, cada uno de los negocios ha implementado su propia estrategia y así poder lidiar con los pagos bimestrales de la luz.

Lo más leído

skeleton





skeleton