Comienza bien el año para policías de la FGE Yucatán

Anuncia el gobernador Rolando Zapata ajuste salarial para agentes de la Fiscalía, y les entrega equipo y vehículos, con una inversión de más de 16 mdp.
|
En el evento, Zapata Bello entregó títulos y cédulas profesionales a un total de 95 Policías Investigadores. (Cortesía)
En el evento, Zapata Bello entregó títulos y cédulas profesionales a un total de 95 Policías Investigadores. (Cortesía)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), recibieron parque vehicular y moderno equipamiento por un monto superior a los 16 millones de pesos y el anuncio de un ajuste salarial al alza, por parte del gobernador Rolando Zapata Bello.

Se benefician a 476 elementos de la institución: 449 policías ministeriales y 27 con plazas fiscales, incluyendo agentes, jefes de grupo y comandantes. La medida se aplicará desde la primera quincena del presente mes y representa una inversión de casi 10.5 millones de pesos anuales.

“Sé también que la profesionalización no sólo implica la capacitación y la formación de los elementos. También que se encuentren debidamente motivados, estimulados para realizar esa actividad y quiero decirles que ese proceso dará inicio igual con ustedes el día de mañana en la nómina que recibirán acreditable a esta quincena, ya vendrá un ajuste salarial a la alza”, apuntó Zapata Bello.

En el evento, se entregaron cinco vehículos que serán destinados a las agencias foráneas del Ministerio Público; tres laboratorios móviles donde se podrán analizar sustancias prohibidas; así como equipo de protección y seguridad, que incluye chalecos, balanza de precisión, microscopio, refrigerador para la conservación de muestras biológicas y luces para trabajo de campo, además de un sistema de cámaras para videograbación.

El Gobernador también entregó modernos equipos para la detección de documentos falsificados y pruebas de grafoscopía, importantes herramientas para la investigación científica, tal y como se señala en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Titulos y cédulas

Acompañado por la fiscal Celia Rivas Rodríguez, el Ejecutivo hizo llegar los títulos y cédulas profesionales que acreditan como Técnicos Superiores Universitarios a un total de 95 Policías Investigadores.

La acreditación está avalada por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y la Secretaría de Educación Pública, en un hecho sin precedente que viene a fortalecer las tareas de profesionalización de los elementos policíacos.

Al recorrer las instalaciones de la dependencia y ante agentes de la corporación, empresarios, funcionarios estatales y federales, el Mandatario estatal aseguró que, además de elevar el nivel educativo de los agentes, la profesionalización representa la dignificación del servicio que se presta a la sociedad, permitiendo estrechar vínculos entre los cuerpos de seguridad del estado y la comunidad.

Indicó que hoy podemos tener la certeza de que el personal de la Fiscalía ha sido evaluado, así como su capacidad técnica y profesional, acreditadas de acuerdo al perfil requerido por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En su mensaje, Zapata Bello indicó que este año se destinarán mayores recursos a la consolidación de la infraestructura, la regionalización de los servicios y al fortalecimiento de la policía científica del estado.

En su turno, Celia Rivas señaló que mantener a Yucatán como el estado más seguro del país, es parte de nuestra encomienda y compromiso diario, por ello, agradeció la motivación y reconocimiento a cada uno de los elementos de la FGE.
 

relacionadas