Comienzan a revisar cuentas de exalcaldes de Yucatán

La Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública revisó el primer paquete de 106 ediles que salieron el 31 de agosto. (Actualización)

|
Fotografía de la sesión de la comisión permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso del Estado. (Israel Cárdenas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La comisión permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso del Estado inició este miércoles el analisis de los informes de resultados de la revisión de Cuenta Pública correspondiente al año 2013 de los alcaldes que concluyeron su gestión en 2015.

Al respecto, el presidente de la citada Comisión, Marco Vela Reyes declaró que en este momento no se sabe si los resultados vienen positivos o negativos, y que dicho informe está a disposición de los 25 diputados locales para que los consulten.  Agregó que en una siguiente sesión de comisiones ya podrán saber cómo vienen las entidades fiscalizadas.

Este reporte fue enviado por la Auditoría Superior del Estado al Congreso local, es el primer paquete de revisión de cuentas de los 106 alcaldes que terminaron su gestión el 31 de agosto pasado.

Discutir pero no modificar

El diputado de extracción priista expuso que la competencia exclusiva de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia es revisar los informes y que con base en ello pueden discutir y ampliar pero no modificar.

“No está en nuestras facultades modificarlo, es una facultad que tiene que ver directamente con la Auditoría Superior pero nosotros podemos hacer los señalamientos pertinentes y en su caso requerir alguna información adicional a la Auditoría Superior del Estado, esa es nuestra función estrictamente apegándonos a la Ley de fiscalización de la cuenta pública de Yucatán”.

Durante la sesión, Marco Vela explicó que la metodología para analizar los informes de resultados de la cuenta pública 2013 implica la revisión de que dichos reportes contengan los mecanismos, procedimientos y criterios de las auditorías realizadas; los dictámenes de las auditorías; la observancia a la normatividad contable gubernamental y demás disposiciones legales aplicables en la materia; los resultados de la gestión financiera.

Asimismo la determinación de que las entidades fiscalizadas se ajustaron a lo previsto en el presupuesto de egresos y sus respectivas leyes de ingresos; y en su caso las desviaciones de los recursos públicos.

También se mostrará el resultado de la fiscalización de los recursos ejercidos; las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas con los resultados de las auditorías; un apartado por cada auditoría realizada que incluye las justificaciones y aclaraciones presentadas por las entidades fiscalizadas en relación con los resultados de las observaciones que se estuvieran realizando durante las revisiones; y las propuestas para la modificación a las regolas y disposiciones legales aplicadas a las auditorías.

Clave

  • El presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Marco Vela instruyó a la Secretaría General del Congreso local para que elabore una ficha técnica sobre los informes de resultados de la cuenta pública estatales y municipales correspondientes al año 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton