Proteja su casa al salir de viaje

Te compartimos recomendaciones para que disfrutes de tus vacaciones tranquilamente y sin pendiente acerca de la seguridad de tu casa.

|
Es recomendable pedirle a alguien de la familia que se dé una vuelta por tu casa una o dos veces a la semana, aunque sea un momento, para ver que está todo en orden. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Durante 15 días, miles de familias disfrutarán de las vacaciones de invierno, visitarán a sus seres queridos que viven fuera de la ciudad y otro tanto gozará de los días libres para visitar algún Estado o un país nuevo.

Mérida, al ser un lugar de temperaturas altas casi todo el año, motiva a muchos viajeros a conocer ciudades nevadas para esta temporada.

Cualquiera que sea la opción, la ausencia sin precauciones puede significar una oportunidad para los amantes de lo ajeno.

Para proteger tu casa, te compartimos recomendaciones para que disfrutes de tus vacaciones tranquilamente.

De acuerdo con el  calendario oficial escolar de la Secretaría de Educación Pública, el último día de clases es el 19 de diciembre, es decir, del 22 al 6 de enero los alumnos estarán libres.

Las autoridades recomiendan prevenir con una evaluación previa de las condiciones de seguridad de tu casa para saber qué necesitas reforzar.

Un sistema de alarma es de utilidad. pero no es la única opción, es por ello que te compartimos consejos para que goces de las fiestas decembrinas. 

Ojo con las redes sociales

Evita publicar en tus redes sociales que te ausentarás de casa, mucho menos aportes detalles de dónde y cuánto tiempo. Es preferible compartir tus experiencias cuanto terminen tus vacaciones y hacerlo con la tranquilidad de que tu casa está intacta y todo resultó satisfactorio.

Equipando el viaje

Si tu viaje es en automóvil, si es posible, carga el equipaje dentro de la cochera para evitar que alguien desde la calle vigile este momento, incluso es preferible partir en las primeras horas del día.

Jardín en óptimas condiciones

Si cuentas con un jardín delantero, es ideal dejarlo en óptimas condiciones y si te es posible notificar a tu jardinero de confianza que se asegure de mantenerlo así. Un jardín en mal estado, o con el césped muy crecido, puede convertirse en una señal de que la casa está sola.

Objetos de valor

Aunque resulte imposible esconder artículos de valor como televisores o equipos de sonido, así que sin duda se quedarán en su lugar, pero en cambio las joyas, dinero en efectivo, computadoras portátiles, tablets y otros objetos fáciles de transportar, lo recomendable es que se queden en una caja fuerte, o en algún espacio bajo llave.

Luz que ayuda

El conocido truco de la luz encendida puede ayudar a proteger la casa, lo más recomendable es dejar encendida una luz que se vea desde la calle. Si consideras esta alternativa, puedes usar los sistemas programadores para que las lámparas se enciendan y se apaguen en el momento determinado.

Sistemas de seguridad

Si quieres aumentar tu tranquilidad y seguridad de casa, puedes contratar un sistema de seguridad, de acuerdo con tu presupuesto. Van desde la instalación de alarmas hasta personal de seguridad. Tú decides.

Visitas de prevención

Es recomendable pedirle a alguien de la familia que se dé una vuelta por tu casa una o dos veces a la semana, aunque sea un momento, para ver que está todo en orden. Puedes confiarle si deseas una copia de tu llave para entre, abra y cierre ventanas, apague y encienda las luces, se quede unos minutos y demuestre que hay movimiento en casa.

¿Comunicarlo o no?

Salir de viaje es una experiencia que a todos nos gusta compartir, pero mientras menos personas conozcan los datos exactos de la salida, destino, estancia y regreso, mejor. Esta información sólo es para personas muy allegadas, el comentarlo en público podría ser un riesgo.

Importante

Cuando regreses a la casa procura tener las llaves listas para abrir la puerta. 
Si observas algo irregular al llegar al domicilio, NO ENTRAR, permanece un tiempo afuera y llama de inmediato a:

Números de emergencia
  • Unidad Municipal de Protección Civil: (999) 928-83-11.
  • Secretaría de Seguridad Pública: Desde Telcel 113. Número gratuito: 066 y (999) 930-32-00.
  • Cruz Roja: desde Telcel 114. Número gratuito: 065 y (999) 924- 98-13 y 928-53-91.
  • Central de Bomberos: Desde Telcel 116. Número gratuito. 066 y (999) 924-92-42 y 923-29-71
  • Comisión Federal de Electricidad: 071.

Lo más leído

skeleton





skeleton