Cómo protegerse durante la temporada de calor extremo

Los principales riesgos en esta época son las enfermedades gastrointestinales, la deshidratación y el golpe de calor.

|
Una de las principales recomendaciones para la temporada de calor es mantenerse bien hidratado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  Ante el inicio de la temporada de las altas temperaturas y para evitar los efectos negativos que ocasionan, el director del Instituto Municipal de la Salud, Manuel Díaz Suárez, dio a conocer algunas recomendaciones que deben seguir los meridanos.

Recomendó no realizar esfuerzos físicos en las horas de mayor calor, permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados; usar ropa de color claro, ligera, de preferencia de algodón así como usar camisas o blusas de manga larga y que permitan la transpiración, y proteger a los enfermos crónicos porque son más susceptibles a un desequilibrio hidroelectrolítico.

De acuerdo con un comunicado de prensa, indicó que el problema principal es la insolación, la deshidratación, enfermedades gastrointestinales y, sobre todo, el golpe de calor, pues provoca que el cuerpo no sea capaz de regular su temperatura, la cual aumenta muy rápido.

Dijo que sobre todo los niños y personas de la tercera edad deben seguir estas recomendaciones, toda vez que son la población más vulnerable.

Principales síntomas de deshidratación

  • En niños son boca seca, somnolencia y ojos hundidos,
  • En adultos, dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómito.
  • También se puede presentar pérdida de conciencia y convulsiones.
  • Se recomienda trasladar al paciente de inmediato a una clínica.

Díaz Suárez dijo que en caso de sufrir un golpe de calor, se debe acudir a un espacio a la sombra y reposar para permitir que el ritmo cardiaco se normalice.

Para evitar infecciones gastrointestinales es necesario consumir alimentos frescos e imperecederos, no ingerir alimentos que se elaboran en la calle, así como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, concluyó el director del Instituto de la Salud.

Los pronósticos indican que, luego de una breve tregua a las altas temperaturas por el frente frío 45, los termómetros volverán a marcar arriba de 35 grados en los próximos días. Incluso el mercurio podría llegar a los 40 grados en algunas zonas de Yucatán.

Riesgos por incendios

Por su parte, el director municipal de Protección Civil, Fernando Estrada Novelo, también hizo una serie de recomendaciones para evitar, sobre todo incendios ya que esta temporada eleva el riesgo de este tipo de siniestros.

Señaló que la sequía que se acentúa en la temporada de más calor convierte a la hierba y árboles secos en material propicio para propagar el fuego.

Por ello, recomendó evitar fogatas en espacios donde exista hierba seca alrededor y, si se hace, tener la seguridad de que el fuego se apagó antes de abandonar el lugar.

También pidió no arrojar cigarrillos encendidos, sobre todo a la vera de los caminos, al igual que envases de vidrio ya que éstos pueden intensificar la temperatura de los rayos del sol.

"El vidrio se convierte en una lupa, ya que concentra los rayos del sol y, en las condiciones propicias, como maleza cercana, produce fuego", expresó.

"Las temperaturas en la ciudad están llegando a los 39 grados y van a ir aumentando conforme a los pronósticos emitidos por la Conagua, por lo que estamos emitiendo las recomendaciones pertinentes a la población para evitar riesgos", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton