Schubert, al Olimpo meridano

La Compañía Mérida Chamber Ensamble Interpretará el “Octeto Opus 20”, en el marco del programa “El Arte de la Música de Cámara”

|
Músicos de diversas nacionalidades integran el ensamble. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida
Con una particular alineación musical de ocho instrumentos, el programa “El Arte de la Música de Cámara” presenta a la Compañía Mérida Chamber Ensamble, la cual interpretará el “Octeto Opus 20”, de Franz Schubert, este y el próximo domingo 20, en el en el Auditorio Silvio Zavala, del Centro Cultural Olimpo, a las 18:00 horas. Boletos en Taquilla.

El ciclo de conciertos tiene como finalidad dar a conocer a las nuevas generaciones de yucatecos las obras importantes que conforman el repertorio de la música de cámara, así como la diversidad de formatos de los ensambles instrumentales.

Beneficiario del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2019, el proyecto presenta en esta ocasión una obra cumbre del repertorio camerístico de todos los tiempos, la cual fue escrita para dos violines, viola, cello, contrabajo, clarinete, corno francés y fagot.

La pieza que siguiera el modelo del famoso Septeto, Op. 20 de Beethoven, fue hecha en respuesta a una comisión del Conde y renombrado clarinetista Ferdinand Troyer.

A pesar de su fervorosa admiración por el Maestro de Bonn, Schubert siguió su propio camino y en 1824 entregó un Octeto para instrumentos de cuerdas y alientos, señaló en entrevista el director del ensamble César Reyes.

Abundó que esta mayor dotación instrumental le abrió al compositor el camino hacia la escritura sinfónica, mismo que es un análisis más certero de la forma y expresividad, puesto que desvela una composición mucho más acabada y personal de lo que algunos comentaristas han sugerido.

Pese a que la obra fue compuesta en una de las etapas más complicadas de la vida del autor de origen austriaco (1797 -1828), el octeto tiene la cualidad de trasmitir alegría y comodidad al público, apuntó.

El ensamble está conformado por: Timothy Myall, primer violín; Fátima Ojeda de la Fuente, segundo violín; Ella Shamoyan, viola; Nadezda Golubeva, violoncello; Stanislav Grubnik, Contrabajo; César Reyes, clarinete; Mónica Zepeda, fagot y Davide Fanchin, corno.

Lo más leído

skeleton





skeleton