Descartan alza de precios en productos en cierre de año

Canacope estima que en esta temporada decembrina incrementen las ventas entre un tres y cinco por ciento; ya aplican estrategias para atraer clientes

|
Aunque han tenido un año complicado, las tienditas esperan recuperarse en este cierre de año. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
Ante la llegada de la temporada de consumo más fuerte del año por los festejos de Navidad y fin de año, se prevé un fuerte incremento en el consumo de productos como el pan blanco, tortilla, carne de cerdo, pavo, frutas, guisantes, lácteos y abarrotes en general, no obstante los comerciantes locales descartan un incremento de precios en este cierre de 2019.

La presidenta local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Landy Pech Pérez, descartó que ante el incremento de ventas los comerciantes eleven sus precios en perjuicio de los consumidores.

Añadió que se estima que la temporada decembrina incrementen las ventas entre un tres y cinco por ciento, por lo que los socios de la cámara que preside, desde el pasado fin de semana, abren una hora antes y cierran una hora después que las grandes tiendas comerciales.

Apuntó que las ventas decembrinas serán “oxígeno puro” para el sector, luego de enfrentar un año complicado para los pequeños comerciantes y las tiendas de la esquina.

En entrevista, señaló que los pequeños comercios siguen ingeniándoselas para sobrevivir, pues las alzas registradas durante el año, entre ellas las tarifas de energía eléctrica y la gasolina, los desequilibraron.

“El cierre de año lo vemos difícil porque tuvimos varias alzas, aunque ahora vemos que la gasolina disminuyó su precio, pero no es lo indispensable, porque nos afecta demasiado lo de la energía eléctrica; el 24 y 31 son nuestros días fuertes, porque los comercios grandes cierran temprano y nosotros más tarde para vender un poco más”, explicó la empresaria.

Por su parte, el presidente de la Casa del Molinero de Yucatán, Omar Góngora Piña, descartó algún ajuste de precios al kilogramo de la tortilla y la masa en este mes.

Sin embargo, adelantó que será en las primeras semanas de enero cuando los molineros decidan si hay ajustes en los precios.

“Tenemos que esperar hasta el próximo año para revisar cómo vienen los precios de la tonelada de maíz, como estarán los precios del gas butano, agua potable y electricidad, para ver cómo podrían ajustar los precios de la tortilla y la masa o mantener los precios y aguantar los incrementos”, apuntó.

Aseveró que para 2020 no utilizarán bolsas de plástico, sino de papel, que también tendrán un costo, ya que es un material más caro.

Lo más leído

skeleton





skeleton