Comuna distribuye su presupuesto en seis ejes

El gasto avalado este sábado por el Cabildo representa un 13% de incremento.

|
Ayer se efectuó la sesión de Cabildo para aprobar el Presupuesto de Egresos 2014. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Cabildo meridano aprobó ayer el Presupuesto de Egresos 2014, que se orientará al desarrollo de programas, proyectos, servicios y obras estratégicas de la administración, enfocados a los ejes prioritarios determinados en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015. 

El presupuesto a ejercer, que regirá del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, asciende a  2,259 millones 872,478 pesos, que representa un 13% con respecto al ejercicio fiscal anterior.

En sesión extraordinaria, presidida por el alcalde Renán Barrera Concha, se aprobó el Programa Operativo Anual, dividido en los siguientes ejes prioritarios: Una Mérida con Rostro Humano, Una Mérida Joven, Una Mérida Ordenada y Moderna, así como una Mérida Bien Gobernada, Una Mérida Cercana y una Mérida Competitiva y Sustentable.

El presupuesto estará distribuido de la siguiente manera: Una Mérida con Rostro Humano $235,338,341; Una Mérida Joven, $24,579,177; Una Mérida Ordenada y Moderna, $1,021,386,192; Una Mérida Bien Gobernada, $678,846,007; Una Mérida Cercana, $56,037,694; Una Mérida Competitiva y Sustentable, $243,685,067. 

El presupuesto a ejercer incluye incrementos significativos en áreas especialmente sensibles para la ciudadanía, como los Institutos Municipales, que en el caso de la Juventud crecerá 140%; el de la Mujer, 95%; el de Salud, 17% y Deporte, 10%. Además, el recurso para el DIF Municipal crecerá 5% y Desarrollo Social, 4%.

Por primera vez, el presupuesto estará vigilado y auditado por un Consejo Ciudadano integrado por representantes de la sociedad civil

Como parte del primer eje, Mérida con Rostro Humano, se incluye la inversión a programas y acciones tendientes a desarrollo social, derechos humanos, participación ciudadana, comisarías, educación, así como infraestructura social, pueblo maya, mujer y equidad de género, salud, asistencia social, personas con discapacidad, familia, niños, niñas y adolescentes, además de adultos mayores. 

El eje de una Mérida Joven incluye acciones tendientes a fortalecer programas para este segmento de la población, como cultura física y deportes, eficiencia administrativa y tecnológica. Este eje contribuye a mejorar la salud y desarrollo integral de los ciudadanos.

En el caso de una Mérida Ordenada y Moderna, el objetivo es contribuir al adecuado y ordenado crecimiento de la ciudad, mediante su apropiada planeación urbana, servicios públicos eficaces, obras públicas y de infraestructura acordes al desarrollo y crecimiento de la ciudad.

En el eje de una Mérida Bien Gobernada, se privilegia la seguridad del ciudadano mediante buenas prácticas de gobierno; se orientarán recursos a Policía Municipal, Cabildo, Contraloría, así como transparencia y acceso a la información pública, tecnologías de la información y comunicaciones, entre otros.

El eje de Una Mérida Cercana contribuye a establecer y mantener vínculos de comunicación constante entre el Gobierno y los diversos sectores sociales, utilizando diferentes canales y medios masivos de comunicación.
Una Mérida Competitiva y Sustentable está enfocada al crecimiento económico sostenido del municipio, fomentando proyectos productivos en las zonas rurales, que permitan a quienes viven en pobreza tener un ingreso digno y mejorar su calidad de vida. Establecer estrategias para promocionar a Mérida y atraer turismo nacional e internacional, organizando eventos culturales y artísticos, así como transmitir a los habitantes una cultura de educación ecológica y ambiental.

Los regidores aprobaron también el Programa Operativo Anual 2014, que de igual forma está dividido en los ejes prioritarios anteriormente expuestos. Se autorizó las erogaciones previstas como capítulos presupuestales, de la siguiente forma: Servicios Personales $877,290,995; Materiales y Suministros, $157,986,636; Servicios Generales $379,187,120; Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, $378,163,115; Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, $10,993,026; Inversión Pública, $387,974,194; Inversión Financiera y otras provisiones, $4,000,000, y Deuda Pública, $64,277,392.

Posible juicio
  • El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, informó que el Ayuntamiento planea entablar un juicio porque al modificar el Congreso del Estado su propuesta de Ley de Hacienda, se afectarían los intereses de los meridanos al tener que pagar un 10 por ciento más de predial.

Lo más leído

skeleton





skeleton