Comunidad artística lamenta muerte de Fernando Castro Pacheco

El gobernador Rolando Zapata Bello se refiere al muralista como uno de los grandes exponentes de la pintura nacional.

|
Uno de los murales, autoría de Fernando Castro Pacheco, que adornan los pasillos del Palacio de Gobierno en Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Miembros de la comunidad artística, funcionarios y académicos lamentan el fallecimiento del maestro Fernando Castro Pacheco, a quien consideran un orgullo para Yucatán y creador que compartía en su arte la profundidad de su pensamiento y su visión del mundo.

“Es algo que lamentamos, lamenta todo el pueblo de Yucatán, que haya fallecido uno de los más grandes exponentes de la pintura nacional, orgullosamente yucateco, un gran yucateco, un gran hombre, y sus grandes aportaciones a la cultura, a la plástica son verdaderamente trascendentes y sin duda van a formar parte del gran acervo cultural de Yucatán para todo el mundo”, expresó el gobernador Rolando Zapata Bello en entrevista en el marco de la inauguración del Centro de Salud de la comisaría Flamboyanes de Progreso

Además en un comunicado, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través del secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, ofreció sus condolencias. 

En el posicionamiento se destaca que, de común acuerdo con la viuda, la señora Blanca Sol Sumohano, el Gobierno del Estado realizará un acto de testimonio, reconociendo la invaluable aportación y gran trayectoria del Maestro Castro Pacheco

“Dentro de su gran dimensión artística, el Maestro Castro Pacheco fue un hombre sencillo a quien en todo momento se le tuvo un profundo respeto y admiración por su trayectoria  que proyectó el arte de Yucatán a nivel internacional. Con estricto apego a las disposiciones personales del Maestro Castro Pacheco, nos sumamos a su voluntad expresada a través de su familia, de no realizar evento oficial alguno el día de hoy”, expresa el texto.

Hombre modesto

Por su parte la directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Beatríz Rodríguez Guillermo, se unió a las condolencias y destacó al artista como un hombre modesto y generoso con su arte.

“Fernando Castro Pacheco pertenece a ese categoría de hombre que uno piensa que van a permanecer siempre en su aportación, su vida, su trayectoria, es una señal clarísima de la profundidad y relevancia de su pensamiento y visión del mundo. una pérdida, especialmente sentida, lamentable y que va suceder lo que sucede con los grandes hombres, dimensionar su figura, sus aportaciones, pero fundamentalmente su actitud  ante la vida, ante el halago, frente al poder, a las comunidades, fue un hombre austero, congruente, actitud crítica, conciencia social y generosidad”, abundó.

Fernando Pacheco falleció ayer por la mañana, aunque la noticia no comenzó a circular sino hasta la noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton