Transforman vida de comunidades indígenas

El gobernador Rolando Zapata preside la entrega de casas-habitación y certificados, e inauguran casa para becarios escolares.

|
El gobernador Rolando Zapata y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, otorgaron en comunidades indígenas casas-habitación y certificados, además de inaugurar obras de electrificación. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
TZUCACAB, Yuc.-  Residentes de comunidades indígenas ubicadas en zonas en situación de rezago, ahora cuentan con seguridad patrimonial como resultado de 400 acciones de vivienda correspondientes al 2014 y al año en curso, realizadas con una suma de esfuerzos entre instancias federales y estatales.

En gira de trabajo por tres municipios de la entidad, el gobernador Rolando Zapata Bello y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, otorgaron casas-habitación y certificados en la materia, además de inaugurar obras de electrificación.

En este municipio, el mandatario y autoridades que le acompañaron, encabezaron la entrega de los trabajos de rehabilitación de la Casa del Niño Indígena “Vicente Guerrero”, donde habitan 48 becarios de primaria, secundaria y preparatoria de comunidades apartadas, mientras estudian en sus respectivas escuelas. 

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, el mandatario y la titular de la CDI cortaron el listón inaugural de la casa que cuenta con cocina, comedor, dormitorios, baños, sala de usos múltiples y de cómputo, cancha y área de juegos infantiles.  

Previamente, en Chichimilá, primer punto de esta jornada, el titular del Poder Ejecutivo visitó una de las casas entregadas y recalcó que estos apoyos representan una transformación en la vida de las familias beneficiadas, ya que antes sus hogares eran de lámina, cartón o madera y ahora vivirán con un techo seguro, piso firme, dos habitaciones y baño completo, lo que significa bienestar para sus hijos y seguridad patrimonial.

Años de ayuda

Durante el evento realizado en la explanada ubicada a un costado del Centro de Salud, el mandatario aseguró que dichas acciones se suman a la ayuda que la CDI ha brindado a la entidad en los últimos tres años, para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas con caminos, electrificación, agua potable y proyectos productivos.

“Ahora que estamos a la mitad de la administración tanto federal como estatal, en Yucatán estamos listos y dispuestos a ratificar que en los próximos tres años seguiremos trabajando unidos con compromiso y responsabilidad, cada quien haciendo la parte que nos corresponde, para sacar adelante al estado con mejores condiciones y bienestar en las casas de todas las familias”, apuntó Zapata Bello.

Al hacer uso de la palabra, Mayorga Delgado explicó que la entrega de 200 viviendas edificadas durante el 2014 y el mismo número de certificados en la materia en este 2015, buscan disminuir el hacinamiento en los hogares y elevar la calidad de vida de la población indígena.

Coordinación

En este sentido, la funcionaria federal reconoció la excelente coordinación entre el Gobierno de Yucatán y el encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, ya que permitirá traer más recursos a la entidad durante este año y concretar la realización de 46 sistemas de agua potable, 69 obras de electrificación, tres caminos y el respaldo a 338 proyectos productivos.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Wilberth Novelo Ceballos, explicó que las viviendas entregadas cuentan con dos recamaras, baño completo, área de usos múltiples, energía eléctrica, ventilación cruzada, estufa ecológica, biodigestor de 600 litros y un tinaco para almacenar aguas pluviales.

A nombre de los beneficiarios, la señora Faustina Noh Tun indicó que este respaldo es indispensable para el desarrollo de las familias mayas, por lo que solicitó a los funcionarios continuar con esta visión, creando estrategias  para  mejorar los ingresos del sector.

En la comisaría de Ekpedz del municipio de Tixcacalcupul, el Gobernador y la funcionaria federal pusieron a disposición de mil 374 personas, obras de electrificación, tras una inversión cercana a los cuatro millones de pesos. Con ello, se dará energía a los hogares de 184 habitantes y permitirá el mismo nivel de electricidad en todo el poblado. 

Al dar detalles al respecto, el director General de la Junta de Electrificación de Yucatán, Gilberto Enríquez y Soberanis, explicó que se instalaron 63 postes, 10 transformadores, dos mil 668.26 metros lineales de media tensión y dos mil 115.33 de baja tensión, así como 33 unidades de fibra óptica y 67 luminarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton