Con ayuda de migrantes mejorarán 22 municipios de Yucatán

Gobiernos Federal y municipales, conjuntamente con yucatecos radicados en EU, esperan concretar proyectos por 26 millones.

|
Los migrantes apoyan con obras a sus paisanos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  Tras una alianza entre el Gobierno Federal, los ayuntamientos y los clubes de migrantes yucatecos radicados en Estados Unidos, este año en Yucatán se realizarán obras públicas en 22 municipios por 26 millones de pesos.

Ayer durante la sesión entre los tres sectores, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, Luis Borjas Romero, explicó que del monto total esta dependencia aportará el 50 por ciento, en tanto que los otros dos sectores pondrán 25 por ciento cada uno.

La presidenta de la Federación Yucateca de California, Gladis Pinto Muñoz, subrayó la importancia de ampliar el presupuesto para financiar más proyectos que presentaron otros municipios con la intención de beneficiar a más ciudadanos.

Recordó que en años anteriores los recursos autorizados no se gastaban y por eso se redujo el presupuesto, por lo que el reto ahora es recuperar los niveles anteriores para hacer más obras en los municipios.

Agregó que los migrantes yucatecos en Estados Unidos están entusiasmados por participar en la edición 2013 del programa 3x1 para migrantes que coordina la Sedesol, al tiempo que recordó que entre los municipios que participan figuran Valladolid, Espita, Cacalchén y Quintana Roo.

El presidente de la Federación de Municipios de Yucatán, Roger Alcocer García, se pronunció por la integración de un documento firmado por los presidentes municipales para solicitar más recursos a la dirección nacional de Sedesol.

Lo anterior obedece a que este año 64 municipios presentaron solicitudes para ingresar al programa 3x1 para hacer obra pública por un monto global de 97 millones 479 mil 591 pesos; de los cuales 22 localidades calificaron al programa con un presupuesto tripartita de 26 millones de pesos.

El también presidente municipal de Valladolid precisó que a través de este programa se realizará obra pública como banquetas, pisos de cemento, entre otros; en el caso de la sultana de oriente, dijo, la directiva de una escuela planteó un proyecto para concretar instalaciones deportivas en beneficio del alumnado.

Apoya iniciativas
  • El programa 3x1 apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a obras.
  • Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes, del Gobierno Federal –a través de Sedesol-, y de los municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton