|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En un día como hoy, 15 de septiembre, nace en Mérida la reconocida cantante y compositora Imelda Miller, cuyo verdadero nombre es Imelda Mézquita Pérez. Se inicia artísticamente en 1957, como vocalista de la Orquesta Femenil Copacabana. En 1966, comienza su carrera de cantante independiente. En 1967, actúa en la película Un yucateco Honoris Causa. En 1970, obtiene el segundo lugar en el Festival Internacional de la Canción en Panamá. En 1973, gana el Festival Internacional de la OTI, en Bello Horizonte, Brasil, con el tema Qué alegre va María, de Sergio Esquivel.

En 1980, con su canción Jilguero canta jilguero, es acreedora al segundo lugar en el Festival de Phoenix, Arizona. Es autora de Cariño, Cuando llegue la corriente y Voy a rifar mi corazón que tienen mucho éxito. En agosto de 1988, en el sello Melody graba su disco número 30, en el que incluye sus canciones Golpe final, Soy la mujer, Cuando tú quieras, Yo pienso en ti, Y entonces. Recibe numerosas preseas, como Las Palmas de Oro de la Ciudad de México, en 1985 y 1987. En noviembre de 1991, el gobierno del estado le confiere la Medalla Yucatán. Ese año, participa en la telenovela Yo no creo en los hombres. En octubre de 1994, recibe un magno homenaje en el Teatro Peón Contreras por 35 años de carrera. Su retrato al óleo se exhibe en el Museo de la Canción Yucateca.

El 28 de octubre de 2014, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín le confiere en la Ciudad de México la Medalla Ricardo Palmerín.

En un día como hoy, hace diez años, fallece en Mérida el notable director musical Ponciano Blanqueto Avilés, oriundo de Calkiní, Campeche. Estudia música en su pueblo natal. A los 14 años, forma parte de la orquesta de la Sociedad La Aurora. En 1942, se establece en Mérida e ingresa como trompetista a la Orquesta Maya, de Rubén Darío Herrera, con la que hace giras anuales a la Ciudad de México.

En 1952, funda y dirige la Orquesta Tulipanes que, en 1957, se transforma en la Orquesta de Ponciano Blanqueto, con la que adquiere fama y prestigio en eventos sociales, fiestas municipales y giras por varios estados. Con Luis Arcaraz como director huésped, la orquesta hace presentaciones en el Teatro Fantasio. Graba tres discos elepés: La jarana, Jaranas yucatecas y Bailando en Yucatán.

En julio de 1968, a solicitud del alcalde Víctor Correa Rachó, organiza la Orquesta Folklórica de Mérida que actúa semanalmente en las serenatas yucatecas del parque de Santa Lucía. Con esta orquesta participa en el Primer Festival Mundial del Folklore, celebrado en la Ciudad de México en octubre de ese año, con motivo de la XIX Olimpiada.

En 1970, en pleno auge como músico y director, por presiones políticas desintegra las dos orquestas a su cargo y se retira de la vida musical.
*) Investigador emérito de la ESAY

Lo más leído

skeleton





skeleton