|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado miércoles 26 de diciembre, a consecuencia de un paro respiratorio, falleció en la Ciudad de México, a la edad de 82 años, el notable maestro yucateco de dirección coral Jorge Medina Leal, de amplia y reconocida trayectoria en el ámbito nacional e internacional.

Le sobreviven su viuda Mtra. Thusnelda Nieto Jara y sus hijos Jorge, Juan Carlos, Felipe y Yolanda Medina Delgado y Mariana y Daniela Medina Nieto, a quienes externamos nuestras más sentidas condolencias.

El Mtro. Medina Leal nació en Mérida, el 9 de abril de 1936, hijo del músico pianista Ricardo “El Jazz” Medina Domínguez. A partir de 1952, hizo estudios profesionales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ya graduado, fue director del coro de esa institución con el que hizo exitosas giras a ciudades del país y el extranjero. En dos ocasiones actuó en Mérida. En octubre de 1976, fundó el Coro de la Universidad de Yucatán, al que dirigió durante dos años. Después, fue director del Coro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con la que hizo giras a Europa y grabó el álbum “México a través de su música”, en el que destaca su versión monumental de El caminante del Mayab.

En 1990, fundó en Mérida la Escuela de Música Coral, de inolvidable memoria, de la que fueron subdirectores Enrique Martín Briceño y Néstor Rodríguez Silveira, y de la que egresaron numerosos profesionales del canto grupal. En 1993, el gobierno del Estado le confirió la Medalla Yucatán.

Fue maestro y director del Coro de la Universidad Veracruzana, del Coro de la Ópera de Bellas Artes, director huésped del Coro de Madrigalistas y maestro de coros en el Conservatorio Las Rosas, de Morelia. En 2013, fue homenajeado por 60 años de trayectoria artística. En 2017, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Sociedad de Autores y Compositores de México le confirieron la Medalla Luis Sandi, en el marco del concierto del 80 aniversario del Coro de Madrigalistas fundado por el maestro Sandi.

En más de 100 ocasiones preparó los coros de la Novena Sinfonía, de Ludwig van Beethoven, para prestigiadas orquestas sinfónicas de nuestro país y del extranjero, como las de Cleveland, Moscú, Berlín, Venezuela y Guatemala.

Fue velado en la agencia funeraria Ángelus Grossman, de la colonia Narvarte Poniente de la capital del país, hasta donde llegaron importantes personalidades del arte y la cultura y agrupaciones corales a patentizarle su admiración y respeto.

Con la muerte del maestro Jorge Medina Leal, fundador de la Escuela de Música Coral de Yucatán (1990-1996), y la del maestro Néstor Rodríguez Silveira, creador del Festival Internacional de Coros en Yucatán (1993-2017), cae el último telón de la época de oro de la música coral yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton