|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por acuerdo del alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento de Mérida 2018-2021 dotó de iluminación ornamental al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, construido por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín en el Cementerio General de Mérida, y lo incluyó en el programa “Mérida viva, artes en todas partes” de su Dirección de Cultura.

Por tal motivo, el miércoles 17 de julio de 2019, a las 21 horas, dio inicio el evento artístico quincenal “Nuestra trova Inmortal”, que a partir de ese día se ofrece gratuitamente y cuenta con la actuación de Los Trovadores del Mayab y la conducción didáctica del profesor Luis Pérez Sabido, presidente vitalicio de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín e investigador emérito de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

El Monumento fue diseñado en 1957 por el escultor colombiano Rómulo Rozo, autor del Monumento a la Patria, y el arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca, constructor de la Plaza de Toros Mérida. En 2011 y 2018 fue ampliado y ahora cuenta con 55 criptas. Hasta el día de hoy alberga los restos o cenizas de 31 compositores y 16 poetas nacidos en Yucatán. El primer ocupante fue Guty Cárdenas, trasladado al monumento el 14 de abril de 1958, y el más reciente es el compositor José León Bojórquez, autor de la obertura Fantasía yucateca y de la música de las suites La vieja noria y Tohil, la danza Quisiera ser, el bolero Dos dolores y la jarana Mesticita linda, entre otras, quien fue trasladado al recinto la mañana del 17 de julio de 2019, con el apoyo de la Sedeculta.

En el evento reciente se interpretaron 12 canciones: Despedida (1880), de Peón Contreras y Chan Cil; Peregrina (1923), de Rosado Vega y Palmerín; Rayito de sol (1924), de Ermilo Padrón y Guty; Ella (1925), de Osvaldo Bazil y Domingo Casanova; Novia envidiada (1927), de Roberto Sarlat y Palmerín; El pájaro azul (1928), de Manuel Díaz Massa y Pepe Domínguez; Aires del Mayab (1929), de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez; Flor de azahar (1950), de Manuel Montes de Oca y Santiago Manzanero; Despierta paloma (1958), de Coqui Navarro; Gota a gota (1960), Juan Acereto; Como tú quieras (1961), de Esteban Rejón y Pastor Cervera, y A Yucatán (1960), de Luis Espinosa Alcalá.

El conductor documentó al público sobre el origen de nuestra trova y los géneros que la conforman, la época de oro de la canción yucateca y sus grandes exponentes, la fundación de la Sociedad Palmerín y sus objetivos, la construcción del Monumento y su simbolismo y, al final, respondió varias preguntas del público que colmó el recinto y promovió el disco conmemorativo que contiene 18 temas inmortales de la trova yucateca grabados en diversos años por la Orquesta Típica Yukalpetén. El siguiente programa se efectuará el próximo 31 de julio.

*) Investigador emérito de la ESAY.

Lo más leído

skeleton





skeleton