Con venta de droga horticultores completaban el gasto

Detienen a tres personas mayahablantes durante un cateo a un huerto que también era 'narcotiendita'.

|
Entre rábanos, lechuga y otras hortalizas, tres campesinos distribuían droga en Kanasín. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tres personas mayahablantes fueron detenidas en un cateo realizado por la Policía Federal Ministerial en un inmueble de Kanasín que era señalado como una “narcotiendita”, y al ser interrogados los aprehendidos dijeron que se dedican a la venta de droga porque lo que obtienen de la venta de sus hortalizas no les da para subsistir.

De acuerdo con el expediente, en respuesta a una denuncia ciudadana que indicó que en una vivienda ubicada en la calle 18 entre 15 y 17 de Kanasín unas personas se dedicaban a la venta de estupefacientes al menudeo, el Ministerio Público Federal giró oficios de investigación a la Policía Federal Ministerial.

Durante las pesquisas, los elementos de esta corporación detuvieron a un farmacodependiente, que les informó que la dosis que le aseguraron la había comprado a una persona que vivía en el domicilio ya mencionado.

En consecuencia, el fiscal federal solicitó y obtuvo del Juzgado Séptimo Especializado en Cateos e Intervenciones la orden de cateo para el predio referido, donde fueron detenidos Liberato Canché Ek, Fernando Canché Chan y Luis Alberto Canché Chan (a) “El Alacrán”, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

La Policía Federal Ministerial decomisó bolsitas de dosis de mariguana con un peso total de 105 gramos 800 miligramos de mariguana.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, donde al rendir sus declaraciones, Luis Alberto aceptó que se dedica a la venta de mariguana al menudeo para obtener dinero para su familia, ya que con lo que obtiene de la venta de sus hortalizas no le alcanza para mantenerla.

Aseguró que su padre Liberato Canché Ek y su hermano Fernando Canché Chan no tienen nada que ver en el asunto.

Una vez integrada la averiguación previa, los tres fueron consignados al Juzgado Tercero de Distrito por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, los dos primeros por posesión de mariguana y el tercero además en la modalidad de fines de comercio.

Lo más leído

skeleton





skeleton