Conacyt les retira estímulos a investigadores y pide donación

Consideran una burla la petición de aportar para el sistema de salud

|
En Yucatán, más de 400 académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pidió a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) una “donación voluntaria” para ayudar en las necesidades más urgentes del sistema de salud ante la pandemia del Covid-19.

La donación consiste en la aportación de uno, dos o tres meses del estímulo que reciben las y los investigadores.

Académicos yucatecos, que pidieron omitir su nombre por temor a represalias, manifestaron su descontento con esta medida que algunos consideraron “una burla”, ya que desde el mes de enero les fue retirado el apoyo económico por parte del Conacyt e incluso les solicitaron devolver los recursos recibidos en noviembre y diciembre de 2019.

En caso de no devolver los recursos en un plazo de 12 meses a partir de la notificación, los investigadores serían expulsados del SNI, advirtió el director del sistema, Mario de Leo Winkler.

“Se suspende el pago de estímulo económico por incumplimiento al artículo 57 fracción b, y 58 del Reglamento Vigente del Sistema Nacional de Investigadores por vencimiento de convenio institucional”, fue el mensaje que recibieron en enero pasado.

En Yucatán, más de 400 investigadores pertenecen al SNI en instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), entre otras.

En texto enviado vía correo electrónico anteayer a los investigadores, la institución plantea que, en caso de que todos los integrantes del SNI donen el monto propuesto, la cantidad mensual recaudada sería de aproximadamente 550 millones de pesos, y por los tres meses serían mil 650 millones de pesos.

“La aportación de la comunidad científica podría representar una ayuda significativa a las necesidades más urgentes del sistema de salud”, argumenta el Conacyt en el documento donde incluye datos de la cuenta bancaria en la que los interesados en “donar” deberán depositar los recursos.

En el documento oficial y con membretes de la institución y del Gobierno de México, fechado el 13 de mayo pasado, la directora adjunta del Desarrollo Científico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, María del Carmen de la Peza Casares, hace el “llamado urgente” a los investigadores del país para que se solidaricen con el pueblo de México con la “donación voluntaria de uno, dos o tres meses del estímulo que reciben”.

También señala que la “donación” sería un “acto de solidaridad” para todo el personal de salud, como médicos y enfermeras, que atienden día a día a pacientes con Covid-19.

Lo más leído

skeleton





skeleton