Prevén un aumento de incendios forestales en Yucatán

El fuego por lo general es provocado por el hombre, como quemas mal realizadas, fogatas y colillas de cigarros, entre otros.

|
Hasta ayer por la tarde era de 34 incendios forestales en la entidad, con una afectación de poco más de dos mil 600 hectáreas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) sigue en alerta por la alta probabilidad de incendios que se pueden generar antes de que se regularice la temporada de lluvias; ahora hay cinco siniestros forestales activos, reveló el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, Manuel Mora Ugalde.

En entrevista, el funcionario federal indicó que hasta ayer por la tarde era de 34 incendios forestales en la entidad, con una afectación de poco más de dos mil 600 hectáreas, en esa lista estaban pendientes por sumar dos en Progreso y uno en Chemax, Tetiz y Tzimín, que siguen activos.

Mora Ugalde comentó que pese a todo, los resultados en cuanto a daños es menor a los registrados en 2015, “el año pasado a esta fechas teníamos más de siete mil hectáreas siniestradas, ahora son poco más de dos mil 600, seguimos en alerta, monitoreando y atendiendo los reportes”, apuntó.

Comentó que al parecer las lluvias se retrasaran un poco, porque según los pronósticos no se esperan precipitaciones fuertes y continuas en los próximos 10 días, en tanto que se prevé que las temperaturas alcancen los 40 grados.

Además, el calendario de quemas sigue abierto hasta el 31 del presente mes, pero la temporada podría cerrar hasta los primeros días de junio.

Señaló que también es baja la humedad en el campo, va del 35 al 50 por ciento y la intensidad del viento va de los 15 a 27 km/h.

De acuerdo con las estadísticas, en 93 por ciento de los incendios interviene el hombre, como quemas agropecuarias mal realizadas, fogatas y colillas de cigarros, entre otros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton