Conamedy busca frenar quejas contra servicios médicos

Imparten conferencias a estudiantes de carreras relacionadas con la salud sobre la responsabilidad de su futuro trabajo.

|
Estudiantes de carreras relacionadas con la salud participaron en las conferencias. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante el incremento en el número de quejas y demandas originadas por la prestación de servicios de salud, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy) realizó una jornada de conferencias denominada “La responsabilidad profesional de los prestadores del servicio médico”, que busca reflexionar en la solución de estas controversias.

El titular de la Codamedy, Edgardo Martínez Menéndez, señaló que  es importante buscar soluciones de estas querellas al estar involucrado uno de los intereses fundamentales que le asiste a todo mexicano, el derecho a recibir prestaciones de salud oportunas, de calidad y atención profesional y éticamente responsable.

Indicó que en este evento, que se realizó desde el jueves y ayer concluyó, en coordinación con Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y la Secretaría de Salud del Estado (SSE), participaron las tres universidades que tienen carreras afines en Mérida: la Uady, Marista y Anáhuac Mayab.

Dijo que el objetivo de esta jornada de conferencias es dar a conocer al personal de instituciones de salud públicas, privadas y universidades la importancia que tienen las reformas y la actualización del marco jurídico aplicable al profesional  en la materia compatible con el nuevo sistema de justicia.

Expuso que muchas de las omisiones o errores médicos se dan sin conocimiento real, sobre todo porque el médico en general, enfermería y los que se dedican al área de la salud dedican mucho tiempo en su capacitación técnica y científica y algunos de los aspectos legales de la práctica, si bien se tocan, son muy superficiales porque la gran voluntad se pone en esa preparación científica y capacitación humana para el trabajo diario.

“Pero tienen una responsabilidad específica y reglamentada sobre la forma en que llevan su profesión y existen leyes, normas y guías clínicas que le dan a él la necesidad de conocer aspectos de la aplicación del conocimiento y qué es lo que puede suceder si hay desviaciones durante esa práctica”, precisó.

En cifras

  • En el informe de la Codamedy en el trimestre julio- septiembre de 2014, que se presentó ayer, se atendieron 86 asuntos, de los cuales 43 (50%) son orientaciones; 11 (13%), asesorías especializadas, y 32 (37%), inconformidades de las que 15 fueron gestiones inmediatas y 17 quejas.
  • Por institución las inconformidades fueron 15 (47%) para el IMSS; dos (6%), al Issste, siete (22%), de la Secretaría de Salud; una, de la Cruz Roja y siete, de medicina privada.
  • Las especialidades que generaron más inconformidades fueron ortopedia, ginecología y obstetricia y cirugía general. Otras áreas implicadas fueron oncología, neurocirugía, urgencias y urología.

Lo más leído

skeleton





skeleton