|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con un concierto de gala que tendrá lugar el próximo miércoles 30 de octubre, a las 20 horas, en el Teatro Peón Contreras, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín celebrará el 70 aniversario de su fundación. En el evento participarán la Orquesta Típica Yukalpetén, sus solistas y artistas invitados de Yucatán y Querétaro. La entrada es libre. Esta celebración forma parte del Otoño Cultural 2019 y el programa oficial será dado a conocer por la Secretaría de la Cultura y las Artes.

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín fue fundada en octubre de 1949, con el fin de preservar la música tradicional yucateca, honrar la memoria de sus autores y compositores y propiciar entre sus asociados la composición de nuevas canciones en los géneros de nuestra trova.

Su primer presidente fue el doctor Próspero Martínez Carrillo y tuvo como vicepresidentes al compositor Daniel Ayala Pérez, fundador de la Orquesta Típica Yukalpetén, y al poeta Roberto Sarlat Corrales, autor de las letras del bambuco Novia envidiada y de la suite Sac Nicté, musicalizadas por Ricardo Palmerín. Su secretario vitalicio y principal promotor fue el poeta Ermilo Padrón López, autor de las letras de Rayito de Sol y Para olvidarte, musicalizadas por Guty Cárdenas, y de Torcacita y Responde, con música de Pepe Domínguez.

El logro más significativo de la Sociedad Palmerín ha sido la construcción del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida, obra realizada por el escultor Rómulo Rozo y el arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca e inaugurada en octubre de 1960. Los primeros personajes trasladados al Monumento fueron Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín, fallecidos en la Ciudad de México, y Pepe Domínguez, muerto en La Habana, Cuba. En 1992, asumió la presidencia vitalicia de la Palmerín el poeta Jorge Peniche y Peniche y, en 1998, el profesor Pérez Sabido.

En 2011 y 2018, el monumento se complementó con dos secciones laterales acordes con su arquitectura original. El diseño fue del arquitecto Gerardo Pinzón Cortés y su construcción la realizó el ingeniero Luis Jorge Pérez Auais con el auspicio del Instituto de Cultura de Yucatán y la Secretaría de la Cultura y las Artes, respectivamente. En la actualidad el Monumento cuenta con 55 criptas, de las cuales 47 ya están ocupadas y dos están reservadas para los poetas José Peón Contreras y Rosario Sansores.

En julio 17 de 2019, el Ayuntamiento de Mérida inauguró el sistema de iluminación del Monumento y desde entonces presenta ahí quincenalmente, con entrada libre, el espectáculo musical “Nuestra trova inmortal” con actuaciones de Los Trovadores del Mayab y la coordinación de su Dirección de Cultura y de la Sociedad Palmerín.
*) Investigador emérito de la ESAY

Lo más leído

skeleton





skeleton