|
Ricardo Vega y Jorge Buenfil presentan “Yucaribe”. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida
La música romántica con boleros interpretados con ritmos caribeños serán el punto de encuentro entre gran trovador Jorge Buenfil y el destacado grupo Yahal Kab, en el concierto “Yucaribe”, que se llevará a cabo esta noche en el Centro Cultural Olimpo.

El encuentro de dos talentos emblemáticos de Yucatán solo puede traer cosas buenas, ya que las inspiradas canciones compuestas por el icónico trovador tendrán sabor de mar, playa y caña con los arreglos y la interpretación del grupo, bajo la dirección del maestro Ricardo Vega.

Las canciones del repertorio se desprenden del disco homónimo que grabaron de manera conjunta y presentaron en 2017, que incluye temas como “Cuna de troveros”, “Son”, “Sabes”, “Más” y “Juanito el pescador”, tema dedicado al maestro Juan Acereto.

En entrevista, Jorge Buenfil señaló que este proyecto es un anhelo de muchos años, que se fue gestando durante más de cuatro décadas de amistad y que hasta hace apenas dos años se pudo cristalizar de manera formal en un disco.

Detalló que la idea fue concebida para que sus canciones sonaran con ese estilo santiaguero de Cuba que siempre ha caracterizado a Yahal Kab, es por eso que se abordaron diversos ritmos que van desde los sones, joropos y una jarana, todos acompañados con sonidos de percusiones y de tresillo cubano.

Jorge Buenfil, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, comentó que el evento es una buena oportunidad de disfrutar cantando y bailando canciones románticas con sabor tropical.

En su turno, Ricardo Vega expresó su gran satisfacción de compartir escenario con uno de los trovadores más de estacados en el país como lo es Jorge Buenfil, un compositor que no desmerece con las grandes figuras yucatecas y que ha sabido llevar en alto el nombre de Yucatán.

Recordó que durante su coincidencia en algunas presentaciones fue surgiendo su inquietud por realizar un trabajo conjunto, de los cual se hicieron algunos bosquejos que fueron grabados en cassette y tardó mucho años eh hacerse realidad.

Asimismo, explicó que la propuesta caribeña del grupo es porque la trova yucateca y la cubana están hermanadas y está búsqueda por ejecutarla correctamente los integrantes del grupo han viajado en varias ocasiones a Santiago de Cuba, cuna del son, donde han aprendido de importantes músicos y donde también se han ganado un reconocimiento con su participación en diversos festivales.

Lo más leído

skeleton





skeleton