En Yucatán hay 'paz laboral'

El diálogo es la mejor vía para solucionar conflictos entre patrones y trabajadores, indica la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El año pasado por la vía de la conciliación se evitaron 22 mil juicios laborales que impactarían en la productividad empresarial yucateca y evitarían el crecimiento profesional de los empleados, informó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El presidente de la JLCyA, Armando Aldana Castillo, precisó que el número de convenios de terminación laboral sin acudir a un juicio largo se incrementó en Yucatán en el último año en un 13.6 por ciento, es decir, 3 mil nuevos acuerdos.

Precisó que en el 2014 se signaron 19 mil convenios laborales, y el año pasado esta cifra creció a los 22 mil acuerdos entre trabajadores y patrones que inhibieron juicios largos.

“Afortunadamente en el estado tenemos “paz laboral” ¿Por qué te digo esto? Nosotros tenemos un programa de convenios fuera de juicio en que las partes involucradas dialogan mutuamente, y sin entrar en una controversia jurídica acuden a terminar su relación laboral, el año pasado terminamos con un aproximado de 22 mil convenios”, destacó.

Explicó que los convenios de terminación de trabajo fuera de juicio permiten que los trabajadores y los empresarios eviten largas batallas legales que impactan en la productividad de las empresas, en su economía y en la relación laboral.

“Sólo hay que ver que si esos 22 mil trabajadores emprenden una demanda laboral, sería un caos tanto para nosotros como para el Tribunal Laboral, y como para los empresarios, por eso la importancia de estos acuerdos legales”, apuntó.

Partes perjudicadas

Mencionó que el año pasado en la JLCyA se registraron 3 mil 782 demandas en el sector privado, por lo que se trabajó en tiempo y forma para evitar que esos juicios se prolongaran.

“Prolongar el tiempo de los juicios afecta a las partes involucradas, los trabajadores no reciben el pago de sus prestaciones a tiempo y las empresas también se ven afectadas con los salarios caídos”, dijo.

Indicó que la principal acción por la que los trabajadores abren una querella es por despido injustificado, en más de un 80 por ciento del total, después en menor escala se encuentran el acoso sexual, embarazo y enfermedades, entre otros.

Las edades de los trabajadores demandantes van de los 28 a los 35 años en promedio.

Lo más leído

skeleton





skeleton