Cónclave del INE local analizará las consecuencias del “Plan B”

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró su advertencia de que impugnarán dicha reforma.

|
El “Plan B” adelgazaría la estructura del INE local.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y la “cúpula” de ese organismo en Yucatán discutirán las implicaciones del “Plan B” de la reforma electoral federal aprobada por la Cámara de Diputados y que, entre otras cosas, adelgaza la estructura del organismo electoral en esta entidad y en todo el país.

El encuentro se llevará a cabo este viernes 27 de enero en un hotel de la avenida Colón y forma parte de las reuniones regionales que Córdova Vianello realiza por todo el país.
Hay que recordar que en este momento el “Plan B” de reforma electoral federal aún no está concluido, toda vez que el Senado de la República debe desahogar la minuta enviada por la Cámara de Diputados durante el periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo 1 de febrero.

En la reunión de este viernes participarán exclusivamente los integrantes de la Junta Local del INE y los miembros del servicio profesional electoral nacional, así como los integrantes de las cinco juntas distritales que ese instituto tiene en Yucatán, es decir, el 01 de Valladolid; el 02 de Progreso; 03 y 04 de Mérida, y 05 de Ticul. Hay que recordar que el nuevo distrito 06 que incluirá a Mérida y Kanasín aún no está conformado.

A través de sus redes sociales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró su advertencia de que impugnarán dicha reforma electoral, y respecto de los encuentros con funcionarios en los estados manifestó que “las consejeras y consejeros del INE hemos iniciado una serie de reuniones regionales con la estructura de INE con el fin de intercambiar ideas e información sobre los probables impactos que tendrán en la organización de las elecciones y en el funcionamiento del INE los cambios propuestos en las reformas legislativas recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión”.

Asimismo, expuso que “en estos intercambios, los vocales de las juntas locales y distritales nos han manifestado sus inquietudes y preocupaciones por los cambios hechos a seis leyes que norman la función electoral, dos de las cuales ya han sido promulgadas y cuatro más nada más les falta el último trámite para ser publicadas y entrar en vigencia”.

El presidente nacional del INE también manifestó que han analizado detalladamente los impactos que dicha reforma tendría en la estructura del Instituto, en los procedimientos técnicos que se tienen que llevar a cabo para que haya elecciones libres, transparentes y confiables, así como en los derechos laborales del personal.

Lo más leído

skeleton





skeleton