|
(Imagen ilustrativa de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
Al concluir la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, la Coordinación de Protección Civil (Procivy) resaltó que producto de la pronta coordinación entre el Gobierno del Estado y todas las instituciones relacionas al tema se logró tener una efectiva comunicación y disponibles todos los elementos, tanto humanos como materiales, para actuar de inmediato ante cualquier emergencia.

Al hacer un balance de la temporada, explicó que se registraron ocho huracanes, de los cuales seis fueron de categoría uno o dos, dos de categoría tres o superior, siete tormentas tropicales y una depresión. Los más intensos fueron “Florence” y “Michael” que alcanzaron la categoría cuatro.

La temporada ciclónica en la Cuenca del Atlántico inicia el 1 de junio de cada año, aunque este año días antes de la fecha oficial se formó la tormenta “Alberto”, cuya trayectoria fue paralela a las costas de la Península de Yucatán.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, resaltó que la presente administración comenzó precisamente durante la fase más intensa de esta temporada, que finalizó el viernes pasado, por lo que el gobernador Mauricio Vila giró instrucciones para estar preparados y afrontar cualquier eventualidad que se pueda suscitar y se estableció de manera inmediata una mesa de trabajo con la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar).

También participaron en las labores preventivas los directores municipales de Protección Civil de la zona costera del Estado, con quienes se sostuvieron varias las reuniones de trabajo para tener listos la logística, los refugios temporales, las rutas de evacuación, los aspectos de transporte y alojamiento, en caso de que se tuvieran que tomar acciones con motivo de algún ciclón tropical.

En ese sentido, el funcionario estatal informó que se trabajó con la 32 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se formaron grupos de trabajo de los directores municipales del área para tener todo previsto y aplicar, en coordinación con el Ejército, el plan DN-III_E y la activación del programa de huracanes.

Lo más leído

skeleton





skeleton