Competencia de drones en la Universidad Tecnológica Metropolitana

Los estudiantes participan en la competencia para seleccionar a los representantes que irán al concurso nacional a la Ciudad de México.

|
Cerca de 60 jóvenes con 12 drones fueron los competidores de la UTM. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Esta mañana se realizó la competencia de drones y aéreo-generadores de energía eléctrica en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Cerca de 60 jóvenes de la carrera de Mecatrónica, con 12 drones compiten para representar a la UTM en una competencia nacional de drones de velocidad, que se realizará en la Ciudad de México, en noviembre próximo.

Cabe destacar que debido a las condiciones del clima, ráfagas intensas de viento, varios de los equipos que fueron ensamblados por los alumnos sufrieron accidentes que afectaron su calificación.

En la segunda vuelta compitieron los cuatro mejores tiempos para para elegir a los finalistas.

Después de varias pruebas que implicaron competencias pares para sacar a los mejores tiempos, Jorge Avilés Estrada ocupo el primer lugar con el dron “Falcon” y el segundo lugar fue para Jesús Ramírez Telles con el dron “Charpu”, ambos viajaran a la Ciudad de México para representar a la Universidad en la “Expo Drones”.

Durante la inauguración del evento, Carlos Morcillo Herrera, director de la División de Industrial, destacó la importancia de estas actividades para la evaluación del avance de los alumnos, al presentar el proyecto, indicó que el manejo de los drones es cada vez más común en el mundo, al grado tal que la habilidad de los jóvenes han generado que estos dispositivos estén cada vez a mayor alcance de la población con una amplia variedad de usos.

A su vez  Xavier Sierra Canto, Coordinador de la Carrera de Mecatrónica, señaló que los ganadores de los dos primero lugares, representarán a la Universidad en la “Expo Drones” que se realizará en el noviembre próximo en la Ciudad de México.

En entrevista el profesor, explicó que cada dron fue diseñado por un equipo de alumnos la característica que debían cumplir era de tener dimensiones de 20 a 40 pulgadas de diámetro, aunque los drones velocistas son de 20 pulgadas.

Destacó que el objetivo de trabajar con estos móviles aéreos es que para los alumnos implica el uso completo del sistema mecatrónico, por la parte mecánica, electrónica y el software que es básico para programarlos para el vuelo.

Lo más leído

skeleton





skeleton