Exhortan a yucatecos a cuidar su aguinaldo

Institutos recomiendan a los trabajadores no 'malgastar' los recursos que recibirán en esta época del año y hacer compras 'inteligentes'.

|
Según la Profeco la mayoría de los consumidores se deja cautivar por las promociones, lo que genera un consumismo sin conciencia, sobre todo en esta época del año. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En los próximos 10 días, unos 380 mil trabajadores en Yucatán deberán recibir su pago de aguinaldo, por lo que organismos como la Condusef y la Canacome recomendaron no “malgastar” estos recursos y hacer compras inteligentes.

La delegación regional de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recalcó que el aguinaldo no es un dinero adicional al salario y no debe verse meramente como una oportunidad de gastar más, sino como una opción de ordenar un poco las finanzas familiares.

El organismo federal explicó que la prestación laboral equivale a por lo menos 15 días de salario diario no integrado, es decir, no se incluyen las diversas prestaciones que se tengan.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó liquidar o abonar algún crédito pendiente con el aguinaldo o caja de ahorro, así como cubrir necesidades primordiales con la familia, el hogar y personales.

El delegado estatal de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, alertó que la mayoría de los consumidores se deja cautivar por las promociones, lo que genera un consumismo sin conciencia, sobre todo en esta época del año.

“Los trabajadores esperan el aguinaldo para satisfacer gustos, aprovechar promociones, saldar deudas, adquirir bienes olvidando diversas formas de aprovechar a invertir esta prestación”, dijo.

Ante esta situación, la Profeco promueve un consumo responsable y brinda a la población consejos para dar un uso inteligente al aguinaldo teniendo como objetivo garantizar la tranquilidad financiera de los consumidores y sus familias.

“Un consejo útil es emplear el aguinaldo para liquidar o abonar a algún crédito pendiente, su finiquito permite no sólo ahorrar posibles cobros de intereses, sino tener la tranquilidad de saldar deudas y empezar el año con un borrón y cuenta nueva”, aseveró.

Nevárez Cervera añadió que los recursos del aguinaldo y la caja de ahorro se pueden emplear para cubrir necesidades primordiales en el hogar, la familia o de manera personal.

“Se le debe dar un uso adecuado, como adquirir bienes muebles o aparatos eléctricos o ropa, y en especial dar prioridad a los servicios de salud y educativos, por el tema de reinscripciones, entre otras situaciones”, señaló.

Pagos en efectivo
  • Exhortan a trabajadores a usar el aguinaldo para pago de deudas y poner orden a las finanzas familiares.
  • Ocho de cada 10 trabajadores utiliza su aguinaldo para realizar pagos en efectivo en comercios, centros departamentales, supermercados  y jugueterías.

Lo más leído

skeleton





skeleton