Acaban con amenazas de embargo de despachos de cobranza

Se regulará a que estas empresas no utilicen nombres que parecidas a entidades públicas, ni palabras como fraude, retención e inmovilización.

|
El delegado René Tun Castillo habló de las nuevas atribuciones de la Condusef en casos de abusos en cobranza. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En octubre vence el plazo para que los despachos especializados en la cobranza de cartera vencida se registren ante la Condusef y establezcan la liga de trabajo con las empresas que les asignan esa labor, ya que ambos serán responsables del abuso que se cometa contra el deudor.

En entrevista, el delegado en Yucatán de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), René Tun Castillo, indicó que para estar acorde con las nuevas reglas hacendarias, la normatividad que debió entrar en vigor en abril pasado estará lista en octubre.

Lo anterior significa que se regulará que los despachos de cobranza no utilicen nombres que se asemejen a entidades públicas con la finalidad de engañar o amedrentar a los deudores, ni utilizar palabras como embargo, fraude, retención e inmovilización de bienes.

El funcionario indicó que aún reciben a usuarios de servicios financieros que exhiben cartas en las que los despachos utilizan nombres como procuraduría e incluso advierten que irán a la casa del deudor en cuestión a sacar los bienes que cubran los gastos.

La reforma facultó a la Condusef para regular a empresas que recuperan cartera vencida

“Hasta mencionan que llevarán a la policía y a un médico para atender a las personas que pudieran sentirse mal durante la diligencia; esto de ninguna manera los pueden realizar, ya que entonces ellos cometerían un delito, todo esto se acabará”, dijo.

Indicó que con las nuevas reglas, los bancos, comercios y toda institución crediticia regulada por la Comisión Bancaria o la Condusef no podrá desligarse del problema que pueda generar, incluso por amenazas, los despachos de cobranza para que los deudores les paguen.

Detalló que la Condusef creará el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) y las instituciones financieras deberán informar a sus clientes y usuarios con qué empresa trabaja; los que realicen las llamadas deberán registrarse y el usuario tendrá mayor seguridad de con quién trata.

Asimismo, se establecerán reglas y disposiciones, que de incumplirse, implicarán multas para el despacho y la institución que le cedió la cartera de cobro. 

A revisión

El 10 de enero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones, reformas y derogaciones del servicio que prestan a los usuarios de los servicios financieros, que fue la base para que la Condusef pueda atender desde abril pasado los casos de cobros abusivos de bancos e instituciones financieras.

En abril estaba prevista la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Condusef considerando efectos y causas de las reformas financieras que se aplican este año, sin embargo, se hizo una revisión más detallada de las funciones que aplicará.

En ese lapso la Condusef puso en marcha el Buró de Entidades Financieras en donde muestra el comportamiento de banco y organismo crediticios, quejas y multas, entre otras acciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton