Conferencias, rally y maratón de lectura esta semana para celebrar Día Nacional del Libro en Yucatán

Del 12 al 16 de noviembre, los amantes de la lectura tendrán espacios de esparcimiento

|
Este martes habrá venta y exhibición de libros en el Centro Cultural de la UADY, desde las 9:00 horas. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Personas de todas las edades tendrán a su alcance una jornada de dinámicas para acercarse al hábito de la lectura, como parte de la celebración del Día Nacional del Libro.

Por lo anterior, habrá un programa de actividades que iniciará este martes 12 de noviembre a las 11:00 horas, con la conferencia "Espacios de mediación de lectura crítica como espacios de esperanza", a cargo de la pedagoga Michelle Silveira.

Michelle Silveira es pedagoga con Especialidad en Formación de formadores. Ha colaborado en instituciones públicas y privadas con proyectos educativos y culturales.

Asimismo, gestionó el programa de fomento a la lectura "EntraLee" en la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Su conferencia de este martes es en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde reflexionará sobre la generación de diálogos en un contexto actual violento.

La ponencia también formará parte de las actividades del Segundo Seminario de Fomento y Activación Lectora de la UADY.

Ahí, los módulos de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) proporcionarán información sobre el Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL).

También, habrá una muestra del acervo de la Biblioteca Central Estatal "Manuel Cepeda Peraza", así como venta y exhibición de libros desde las 9:00 horas.

Este miércoles a las 20:00 horas en el Centro Cultural de la UADY, Michelle Silveira, que también es editora independiente impartirá la charla "De la lectura del mundo a la escritura desde cuerpo: Una experiencia de mediación de lectura con mujeres privadas de la libertad".

En tanto, este jueves 14 a las 10:00 horas, el Hogar del Anciano Betania, localizado en Cholul, será sede de la Biblioteca Itinerante, actividad coordinada por la Red Estatal de Bibliotecas Municipales, donde usuarias y usuarios del albergue tendrán a su alcance servicios literarios, además de un recital de música tradicional yucateca.

Rally de Lectura en Maya

En el interior del Estado, este viernes 15, a partir de las 10:00 horas, en el parque principal de Tahdziú se llevará a cabo el Rally de Lectura en Lengua Maya, organizado por el personal del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Caihly).

En el evento se leerán textos de autores como Fidencio Briceño Chel, Feliciano Sánchez Chan, Briceida Cuevas Cob, Patricia Martínez Huchim y Miguel May May, que abordan temas relacionados con los usos y costumbres, la naturaleza y mitología de la cultura maya.

Finalmente, este  sábado 16 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas, se realizará el Maratón de Lectura, en la Biblioteca Central "Manuel Cepeda Perza", bajo la coordinación del Colectivo Memoria de Nómada, que incluye cuatro módulos en los que se discutirá textos de narrativa, poesía, dramaturgia y acción.

El Día Nacional del Libro comenzó a celebrarse por un decreto presidencial emitido el 6 de noviembre de 1979, durante el gobierno de José López Portillo; sin embargo, fue hasta el 12 de noviembre de 1980 cuando se conmemora en esa fecha en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton