Confirman 'ajuste' a tarifas de taxis

La dependencia subraya que por ahora no hay un incremento autorizado y primero se estudiará en el Consejo Consultivo.

|
El alza en los taxis se aplicaría desde enero de 2014. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) confirmó ayer que está en proceso de revisión las tarifas de radiotaxis de Mérida, pero puntualizó que se trata de un “ajuste” no de un “alza” en el precio de ese servicio.

Fuentes de la dependencia informaron que por el momento no hay un incremento autorizado en el cobro del servicio de radiotaxis y que para el caso entraría primero en análisis en el Consejo Consultivo.

Sin embargo, ayer mismo, operadores de diferentes agrupaciones de taxis coincidieron en que se está pactando un incremento en sus tarifas para enero próximo, pero aún desconocen el porcentaje de alza.

“Sí sabemos de un incremento, pero no habíamos escuchado de cuánto”, indicó un taxista de Econotaxis, secundado por otro que indicó también dijo conocer de este incremento, incluso desde agosto pasado, “pero pensé que se trataba de un rumor”.

Como reacción a la publicación de ayer varias personas comentaron que el incremento causa molestia, pero no sorpresa, pues a un aumento siempre le sigue otro.

Como informamos ayer, según versiones de varios operadores de taxis, ya cuentan con el aval de la Dirección de Transporte para incrementar el costo de sus servicios.

La respuesta de la autoridad fue que aún “no hay nada al respecto”, pues se tiene que seguir un proceso, ya que primero se deberá turnar al Consejo Consultivo antes de que se autorice. 

Leyendas urbanas

Hay muchas versiones sobre la forma como arreglan los taxímetros para cobrar más a los usuarios, desde la supuesta colocación de imanes o movimientos sospechosos en la palanca de velocidades; sin embargo, la alteración se da con la modificación del software, y eso sólo lo hace un técnico de las mismas empresas proveedoras del equipo.

“Han surgido algunas leyendas urbanas, una es que cuando el chofer mueve la palanca de velocidades en cierta posición entonces altera el taxímetro, otra es la colocación de imanes en los equipos, pero en la realidad no es así”, dijo un operador. 

Otro conductor comentó que conoce muy bien dónde ubicar a quienes pueden modificar los equipos.

Lo más leído

skeleton





skeleton