Cuantiosas pérdidas arrojan congestionamientos viales

Estudio del IMCO señala que en transporte público al año el costo por embotellamientos es de más de mil 40 millones de pesos; el monto asciende a 307 mdp si se usa automóvil

|
La ciudad de Mérida se ubica en el lugar 12 de 32 del país en cuanto a la cantidad que se pierde por los congestionamientos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
En Mérida, la congestión vial cuesta al año mil 48 millones 846 mil 316 pesos, de los cuales 740 millones 863 mil 233 pesos son gastados por uso de transporte público y 307 millones 983 mil 83 pesos por uso de automóvil. Las cifras son resultado del primer Estudio Nacional del Costo de la Congestión: México 2018, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Sin Tráfico.

Con base en esos datos, la ciudad se posicionó en el lugar 12 de las 32 ciudades del país con respecto al gasto total, pero se sitúa en el lugar 19, en relación con el costo de congestión por persona, que es de dos mil 40 pesos al año; en el lugar 10 por total de horas gastadas en traslados por año, con 101 mil 802, y en el 16, por horas perdidas en congestión por persona al año.

En promedio cada persona dentro de las 32 ciudades pierde 100 horas por año, lo que equivaldría a tener 11 días adicionales de vacaciones anuales.

Por medio del estudio se mide el impacto social y económico de la congestión en 32 ciudades con mayor actividad económica del país así como los patrones de traslado de las personas y el nivel de congestión en cada ciudad.

Los resultados obtenidos a nivel nacional arrojaron que la congestión vial en México cuesta 93 mil 867 millones 687 mil pesos. El Valle de México ocupa el primer lugar de la lista al registrar 47 millones 44 pesos; en segundo lugar, Monterrey con nueve millones 839 mil pesos, y en tercero, Guadalajara con ocho millones 68 mil pesos.

En promedio la pérdida en horas de traslado de los mexicanos al año, es de 11 días o 264 horas si lo hacen en automóvil, en tanto que si lo hacen en transporte público incrementa a 18 días o 432 horas.

Quienes viven alejados de los centros urbanos gastan más en transporte y más tiempo en traslados. Una familia cuyo hogar está ubicado en el centro puede destinar el 19 por ciento de su gasto en transporte y, otra con vivienda en la periferia hasta 22.4 por ciento.

La pérdida promedio en todas las ciudades es de 3 mil 875 pesos por persona al año.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 1990 a 2015 el incremento de vehículos registrado fue de 5.3 puntos porcentuales mientras que la población únicamente creció 1.5 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton