Congreso de Yucatán galardona a Las Maya Internacional

Reciben el premio "Héctor Victoria Aguilar" por su contribución y promoción de la cultura, costumbres y tradiciones yucatecas.

|
El gobernador Rolando Zapata entregó el galardón a 'Las Maya Internacional'. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La agrupación musical "Las Maya Internacional" recibió este viernes el premio "Héctor Victoria Aguilar" que otorga el Congreso del estado, por sus contribuciones a promover la cultura, costumbres y tradiciones yucatecas a nivel nacional e internacional.

La creadora y directora de este grupo, Judith Pérez Romero, expuso que su trabajo ha permitido llevar "nuestra música, costumbres y portando en todas nuestras presentaciones orgullosamente nuestro bello traje regional, más allá de las fronteras de nuestro estado y de nuestro país", informa Notimex.

Esta distinción, dijo, la recibimos con humildad y satisfacción y nos motiva y da fuerzas para seguir adelante, ya que esto, unido al reconocimiento y aplauso del público, hace que en cada una de nuestras actuaciones transmitamos el amor, la fuerza y la pasión que es la música.

"Como lo he dicho siempre a mis compañeras: toquen con todo el corazón que es lo único que no se arruga", añadió la directora y compositora musical, quien, junto a su agrupación participaron en la película "Hecho en México".

Previamente, Pérez Romero, quien en lo grupal y lo colectivo ha recibido varias distinciones por ejemplo en su participación en el XXXIII Festival Cervantino o la medalla "Guty Cárdenas" por sus logros y aportaciones musicales, destacó la importancia que la música y el arte tienen para Yucatán.

"La música es una de las disciplinas artísticas complejas y fascinantes, desarrolladas por el ser humano a lo largo de su historia. El significado social de la música es muy importante, porque define el entorno cultural de nuestro medio".

Ante ello, indicó que "Yucatán es un estado privilegiado, en donde el arte ha encontrado una tierra fértil que ha dado frutos en todas y cada una de sus manifestaciones durante su historia".

Orígenes de la agrupación

Durante su discurso, recordó los inicios de la agrupación y cuyas integrantes en forma inicial trabajaban a favor de la composición, investigación e interpretación de la música, por lo que inicialmente se hicieron llamar "La trova yucateca" y posteriormente a petición del propio público, "Las Maya Internacional".

Recordó a sus compañeras fallecidas Alicia Escalante Barrera y Rita Baeza Mézquita, así como Yolanda Canto, quienes fueron las fundadoras del primer grupo, al que se sumaron posteriormente María Rejón Osorio y Lilia Canto Hernández.

Refirió que en la época actual esta agrupación está integrada por Rubí Dzib Rodríguez, Argelia Hernández y Santos, María Ruz López, Celia Novelo Galaz, Yolanda Canto Pacheco y Jessica Ruz López.

Previamente, el diputado de la LX Legislatura local, Pedro Oxté Conrado, recordó que la presea lleva el nombre de uno de los principales impulsores de la Constitución de 1917 y de la Ley Federal del Trabajo.

Respecto a las homenajeadas, recordó que su postulación es un homenaje por más de 50 años de trayectoria artística y por ser "un grupo de mujeres trabajadoras que se han destacado por su trayectoria artística y cultural".

"Son orgullo de cada uno de los yucatecos reflejada a lo largo de toda una vida, que han dejado el nombre de Yucatán en alto; aportando y contribuyendo notablemente al dar a conocer en el mundo nuestra música, cultura y tradiciones.

Galardones

"Las Maya Internacional" han recibido la presea "El Águila de Tlatelolco" por la Secretaría de Relaciones Exteriores; en 1978 fueron declaradas "Huésped Distinguida" de Mérida de Badajoz, durante el Primer Encuentro de las Méridas del Mundo y recibidas en el Palacio Real, en Madrid, España; en 1991 Ingresaron su retrato en óleo al "Museo de la Canción Yucateca".

A su vez, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música les otorgó un reconocimiento en el Palacio de las Bellas Artes; en particular Pérez Romero es recipiendaria de la medalla "Eligio Ancona" que otorga el Gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otros reconocimientos recibidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton