Congreso debe actuar antes de embargos a municipios

Consideran benéfico el acuerdo del Poder Legislativo local con el Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios.

|
Especialista dijo que la intervención del Congreso debe ser oportuna. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Abogados laboristas consideran que el acuerdo entre el Congreso del Estado y el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, el cual busca evitar embargos a municipios es benéfica, pero “para que sea más oportuna” debe darse cuando el Tribunal local emita los laudos y no esperar a que la justicia federal le ordene embargar a los municipios.

El abogado laborista Lincoln Palma Peniche, quien lleva diez procesos de embargos a los ayuntamientos de Umán, Espita, Río Lagartos, Cenotillo, Buctzotz, Peto, Tizimín, entre otros, dijo que en la anterior legislatura había impulsado la intervención del Congreso en estos asuntos, pero entonces no procedió.

Ayer se informó que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Dafne López Martínez, señaló que llegó a un acuerdo con el Tribunal antes mencionado para que cuando exista una orden federal de embargo contra un municipio se dé aviso al Legislativo, con la intensión de mediar en el tema y hallar una solución

Al respecto, Lincoln Palma dijo que el Congreso está preocupado por esta observación, “la verdad es que sí sería muy benáfico para ambas partes que el Congreso interviniera, pero creo que lo más recomendable no es que intervenga cuando ya exista una instrucción de un juez federal”.

“Si la intervención del Congreso viniera después, o que alguna de las partes se vaya al amparo y confirmen ese laudo, lo que le quedará al Tribunal es acatar y requerir al ayuntamiento el pago,  y si no le pagan pues se procede al embargo”, precisó.

Intervención
  • El abogado laborista Lincoln Palma dijo que en la legislatura anterior se pidió al Congreso su intervención ante embargos a comunas, pero no se logró nada.
  • El especialista dijo que “la práctica nos ha dicho que cuando un laudo queda firme, viene la etapa de ejecución, que en Yucatán pueder durar mucho tiempo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton