Libra 'Yucatán Seguro' primer filtro en el Congreso estatal

La iniciativa, enviada por el Gobierno, será votada en el pleno el próximo lunes

|
La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal de Congreso del Estado aprobó el dictamen de la iniciativa “Yucatán Seguro”. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
Con aportaciones de los diputados, la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal de Congreso del Estado aprobó ayer el dictamen de la iniciativa “Yucatán Seguro”, enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal para fortalecer la seguridad y el blindaje de las fronteras del Estado.

La propuesta legislativa denominada “Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo, Yucatán Seguro”, será sometida ahora a votación del pleno de los diputados este lunes 15 de julio, cuando también concluirá el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.

Ayer en sesión de comisión, que duró más de cinco horas y cuyo análisis requirió de dos recesos, los diputados de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) aprobaron el dictamen por mayoría y el voto en contra de Morena.

Al respecto, la coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, agradeció a los legisladores por respaldar la propuesta “Yucatán Seguro” y asimismo lamentó que Morena se opusiera, por tratarse de un tema de extrema seguridad para esta entidad.

“En las condiciones tan lamentables que está el país en el tema de seguridad, Yucatán sigue preservando y es un baluarte y primer lugar en seguridad, pero entendemos las posturas, aunque no las compartimos, las entendemos y ya tendremos momento para todos”, agregó Díaz Lizama.

Ayer los diputados de la Comisión de Presupuesto acordaron incluir en la iniciativa “Yucatán Seguro”, un comité ciudadano de seguimiento que estará integrado por cámaras empresariales, colegios de profesionistas, representantes de universidades y al menos dos diputados locales, propuesta por la diputada priista Janice Escobedo Salazar.

Asimismo, el priista Luis Borjas Romero propuso que, una vez cumplidas las metas del programa, puedan adquirirse vehículos que cuenten con sistema de inspección no invasiva con rayos X, la cual se sumó al planteamiento del también diputado priista Warnell May Escobar de comprar carropatrullas para los municipios.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, dijo: “A nombre de la bancada del PRI, (quiero) agradecer a toda la comisión; la disponibilidad de todos los diputados que, aún difiriendo de algún punto se apruebe este tema, aunque tengamos nuestros respectivos puntos de vista poder construir en pro de los yucatecos, siempre será benéfico y esta Legislatura lo está haciendo de esta manera”.

Lo más leído

skeleton





skeleton