Analizan y revisan políticas públicas y rendición de cuentas

El gobernador Rolando Zapata inaugura el primer Congreso Nacional sobre Evaluación del Desempeño.

|
El gobernador Rolando Zapata encabezó la inauguración del Congreso Nacional sobre Evaluación del Desempeño en el Centro de Convenciones Siglo XXI. (Foto: cortesía del Gobierno del Estado)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el primer Congreso Nacional sobre Evaluación del Desempeño, actividad que se realiza en el marco de la Semana de la Evaluación en México 2015 y que tiene como objetivo conocer, analizar e intercambiar información sobre procesos, mediciones e indicadores relacionados con el examen de políticas públicas y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Acompañado por el director General de Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Norberto Roque Díaz de León, aseguró que Yucatán tiene un sólido compromiso con la creación de sinergias entre el Gobierno, sociedad civil y academia para fomentar esquemas de transparencia relacionados con el monitoreo y estudio de dichas políticas.

En el evento, realizado en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, señaló que, derivado de estas acciones, en la entidad se ha conformado un Comité Estatal que da seguimiento y examina los programas y tareas que se impulsan desde la administración estatal.

También, agregó, se estableció el Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño, en el que se fijan metas claras y medibles para los esquemas gubernamentales y las dependencias.

“Como parte de este compromiso, en 2014 se publicó el primer Programa Anual de Evaluación para Yucatán, mismo que nos permitió realizar el ejercicio, inédito hasta esa fecha, de la evaluación al desempeño en el estado.

“Ambos compromisos son pilares que impulsan la mejora consistente de las acciones y programas públicos, y que impulsan la transparencia y la adecuada rendición de cuentas”, aseveró Zapata Bello.

Roque Díaz de León reconoció al Gobierno del Estado por implementar, desde su inicio, una herramienta de auto registro de procesos administrativos que ahora, gracias a su eficacia, se ha tomado como ejemplo para ejecutarse en cinco estados de la nación.

“Gracias a Yucatán y al gobernador Zapata Bello por trabajar a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, y por detonar este ejercicio que se replicará en todo el país y que se tomará como modelo a seguir”.

Yucatán, a la cabeza

El director General Adjunto de Coordinación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Edgar Martínez Mendoza, informó que en este Congreso participan 12 estados de la República, entre los cuales Yucatán se coloca a la cabeza al aplicar acciones para el análisis y generación de información confiable, lo que sin duda ayudará a mejorar las estrategias públicas.

El secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del Gobierno estatal, Guillermo Cortés González, informó que la Semana de la Evaluación en México 2015 se celebra del 15 al 19 de junio.

Detalló que en este primer Congreso participan titulares y representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Inegi, Coneval y del Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (Clear por sus siglas en inglés).

También participa personal de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) y responsables de Seguimiento y Evaluación de diversos estados, representantes de la sociedad civil, universidades y colegios de profesionistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton