Piden a Congreso de la Unión garantizar seguridad energética en Yucatán

Mientras en Congreso local se exige sanción a funcionarios del Cenace y CFE que alarmaron con comunicado

|
Diputados del PRI exigieron al Congreso de la Unión que se acaben los apagones en Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Juan José Canul Pérez, pidió este miércoles el respaldo de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados para garantizar la seguridad energética en la Península de Yucatán

Indicó que se exige una adecuada operación de la infraestructura existente, el suministro continuo de gas natural y una política de energías renovables a las instancias correspondientes. 

Entre éstas instancias está la Secretaría de Energía, al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Canul Pérez declaró que el exhorto a los citados organismos también es para que concluyan las obras que aseguren el suministro de gas natural a la Península de Yucatán. 

Especialmente, dijo, la Estación de Compresión de Cempoala, Veracruz, e  informar de manera transparente la situación del suministro de gas natural y sobre la generación de energía eléctrica.

“Es esencial que el Gobierno Federal garantice la seguridad energética a los cuatro millones de habitantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como a los diversos sectores agropecuarios, y a los pequeños y grandes comercios, que se están viendo afectados por el alza de las tarifas eléctricas”, manifestó el diputado en el marco de una gira de trabajo de la citada comisión en Jalisco.

Congreso local

Por su parte, a nivel local el Congreso del Estado pidió sancionar al responsable de haber alertado a la Península de Yucatán de una emergencia por abasto de energía eléctrica, como dictó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y su posterior desmentido a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, afirmó que ese hecho generó la movilización del sector empresarial de Yucatán, lo que desembocó en costos extraordinarios al prepararse para enfrentar un hecho que al final no fue real.

“Fue un oficio firmado. Finalmente si el desmentido es real, porque ya hay duda de que en menos de 24 horas hayan solucionado el problema energético de la Península de Yucatán, pues tiene que haber un responsable que asuma el haber girado una información que puso en estado de alerta y que genera también costos porque las propias compañías tienen que programar sus consumos”, expuso Cervera Hernández.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton