Congreso del Trabajo presiona a diputados por Plan de Reactivación

El organismo tiene en la mira a quienes no apoyan a los obreros

|
Son muy pocas las empresas que han podido sostener su planta laboral y el desempleo va en aumento. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Tras aplazar la aprobación del Plan de Reactivación Económica por parte del Poder Legislativo, el Congreso del Trabajo en Yucatán exigió a los legisladores que hagan conciencia que ya se están perdiendo plazas laborales de manera masiva y que “en la tardanza está el peligro” de que se pierdan muchas más.

Asimismo advirtió de que el sector obrero está tomando en cuenta qué diputados locales están apoyando a los trabajadores y quiénes no.

El presidente del Congreso del Trabajo en Yucatán, Pedro Oxté Conrado. afirmó: “yo creo que los diputados deben mirar con seriedad la responsabilidad que tienen ahora con esta solicitud, yo creo que ellos deben estar conscientes de que es una necesidad; si ellos quieren un análisis, pues los trabajadores aplaudiremos esas medidas, y si no pues también será tomado en cuenta quiénes están apoyando a los trabajadores y quienes no”.

Ayer informamos que por mayoría de votos, la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado aprobó el dictamen del Plan de Reactivación Económica para responder a los retos generados por la pandemia del coronavirus a través de un crédito por hasta mil 728 millones de pesos que se destinarán a obra pública, el cual fue enviado por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

El dictamen fue aprobado por siete de los nueve diputados de la comisión; por el PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama y Víctor Merari Sánchez Roca; por el PRI, Warnell May Escobar, Janice Escobedo Salazar, Lila Rosa Frías Castillo y Mirthea Arjona Martín; y por Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea. En tanto que los diputados que votaron en contra son Marcos Rodríguez Ruz, por el PRI, y Leticia Euán Mis por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En este contexto el Congreso local aplazó desahogar el dictamen en la sesión de pleno realizada ese mismo día, para una fecha aún por definir.

El diputado por el PRI Marcos Rodríguez, quien votó en contra, es representante del sector obrero; al respecto, ayer el presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado declaró que “él sabrá por qué asume este papel”.

“Nosotros como integrantes del Congreso del Trabajo hicimos ya la parte que nos corresponde analizando la necesidad del empréstito para la reactivación económica, y en lo que corresponde a un servidor tiene muy claro que ahora queda en manos del Poder Legislativo ir analizando a profundidad la necesidad del préstamo para que no nos pegue mucho el desempleo; nosotros como trabajadores organizados estamos resintiendo el problema porque ya se ajustaron varias plazas en algunas empresas, estamos analizando las que siguen si no se reactiva la cuestión económica pues seguirá habiendo ajustes de personal”, insistió.

Lo más leído

skeleton





skeleton