¡Aprobado!, Yucatán le dice adiós al plástico y unicel

Por unanimidad, el Congreso del Estado prohibirá el uso de bolsas de plástico, así como popotes

|
En un periodo de dos años se deberá sustituir las bolsas de transportación y popotes de plástico. (Adán Kent/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
La iniciativa para disminuir y posteriormente eliminar el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel planteada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, fue aprobada este miércoles por unanimidad por el Congreso del Estado.

Con esto, Yucatán avanza en el establecimiento de medidas para combatir a uno de los principales contaminantes a nivel mundial y lograr, entre todos, un estado totalmente sustentable.

Con la aprobación de la propuesta para modificar la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento, Yucatán se convierte, a iniciativa de Vila Dosal, en uno de los pocos estados en adoptar acciones para reducir la contaminación y el cambio climático.

La propuesta marca que, en un periodo de dos años, se sustituyan las bolsas de transportación y popotes de plástico desechables, y también contenedores de unicel, por opciones que cuiden del medio ambiente, como aquellos compuestos por compuestos biodegradables.

Al entrar en vigor esta iniciativa, al día siguiente de publicarse en el Diario Oficial del Estado, los establecimientos comerciales cercanos a cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas en Yucatán, contarán con un plazo de seis meses para migrar a bolsas y popotes de un solo uso hechos con materiales biodegradables, los supermercados contarán con un plazo de 12 meses y las empresas dedicadas a la venta en mayoreo y menudeo lo hagan en un periodo de 18 meses.

Respecto a la sustitución, eliminación y prohibición de contenedores de unicel, los negocios cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas del Estado, tendrán 12 meses para cumplir con esta nueva ley, mientras que los supermercados, farmacias, restaurantes, mercados y similares, así como empresas que se dediquen a su venta tendrán 24 meses para migrar a opciones amigables con el medio ambiente.

Una vez que concluyan estos periodos, todos los establecimientos que hagan uso de popotes y bolsas ya deben de haber migrado a utensilios que estén fabricados con materiales de rápida degradación.

Para lograr un verdadero cambio, esta iniciativa se desarrolló de manera conjunta por Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, para en conjunto generar estrategias que permitan generar conciencia entre los ciudadanos.

La elección de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas como las primeras zonas de acción de esta ley se debe a que, por las condiciones del suelo y del manto acuífero en Yucatán, así como la existencia de grandes extensiones de costa y litoral, se convierten en lugares de vulnerabilidad alta ante esta contaminación, que preservan un recurso de gran importancia como el agua.

Con este logro, Yucatán se une al combate de los principales contaminantes a nivel mundial, además de que complementa la estrategia Yucatán Cero Residuos que impulsa el Gobierno del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton