|
Buscan una adecuada atención a los niños con cáncer. (Foto de contexto/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Al señalar que las instituciones de salud federal en Yucatán tienen un desabasto en medicamentos para niños con cáncer, el Congreso del Estado aprobó un exhorto al Gobierno de México, para que a través de los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y demás autoridades competentes para que realicen las acciones necesarias con el fin de garantizar el abasto y correcta distribución de medicamentos, para otorgarle una adecuada atención o quien padece cáncer infantil.

La coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, quien presentó el punto de acuerdo que contó con el respaldo de 22 de los 23 diputados presentes en la sesión, declaró que es lamentable que niños con cáncer hayan visto interrumpidos sus tratamientos oncológicos por falta de recursos, que desafortunadamente han terminado en decesos.

“Desde la fracción parlamentaria del PAN levantamos la voz de los niños y las familias para que sus peticiones sean tomadas en cuenta y escuchadas. Hacemos un llamado respetuoso al Gobierno federal para garantizar el abasto de medicamentos para dar una adecuada atención a los niños con cáncer”.

"Ya que, sin ser un tema político y sí ser un tema social y de sensibilidad humana, debería ser de prioridad para los gobiernos”.

Por su parte, la legisladora Milagros Romero Bastarrachea (MC), informó que, según asociaciones civiles y padres de los menores enfermos, el abasto ha disminuido entre un 60 a un 80 por ciento en 17 medicamentos oncológicos.

Desabasto

Cabe recordar que en enero de este año, más de 150 madres y padres de familia que pertenecían al antiguo sistema del Seguro Popular afirmaban que sus hijos tenían seis meses sin recibir quimioterapias y medicamentos, por lo que se sentían preocupados.

En ese entonces declararon que la situación se agravó con la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), porque no tenían respuesta y no sabían a quién dirigirse para plantearle su situación y solicitar resolver el problema que significa la vida de un menor.

En febrero, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) solicitó a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) un informe sobre al abasto de los medicamentos para los niños con cáncer que se atienden en el hospital general “Dr. Agustín O’Horán”.

Miguel Sabido Santana, titular del organismo, afirmó en ese entonces que habían iniciado una investigación de oficio y se emitieron medidas cautelares a la Secretaría de Salud para que se hiciera la gestión de los medicamentos oncológicos para los niños hospitalizados en el O’Horán.

(Con información de Israel Cárdenas)

Lo más leído

skeleton





skeleton