Congreso de Yucatán aprueba aumento en el predial de Conkal

El Congreso del Estado da su aval para que Ayuntamiento de ese municipio aplique alza al cobro de los complejos residenciales.

|
Con la presencia de la alcaldesa de Conkal, los diputados de la Comisión de Presupuesto aprobaron la solicitud de la edil. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
El Congreso del Estado dio “luz verde” al Ayuntamiento de Conkal para retabular el cobro del impuesto predial a raíz del “boom” de desarrollos inminobiliarios que registra ese municipio conurbado.

Ayer el presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Víctor Merari Sánchez Roca, dijo que tras una reunión de trabajo con la alcaldesa de Conkal, Hiselle del Carmen Díaz Castillo, se aprobó a ese Ayuntamiento actualizar el valor catastral tomando como base dos zonas: la del núcleo poblacional y las comisarías donde habitan personas originarias de la localidad y donde el cobro se mantendrá, y el de la zona periférica y residencial, donde se modificarán el impuesto predial, toda vez de que actualmente la tarifa es de solo cinco pesos por metro cuadrado y ahora estará entre 300 y 500 pesos.

Por su parte, la alcaldesa de Conkal, quien ayer acudió al Congreso local para explicar los motivos por los cuales solicitó una reforma a la Ley de Ingresos 2019, precisó que ya son 39 fraccionamientos residenciales en esa localidad conurbada a Mérida, en complejos que van de 50 a 500 casas; en tanto que actualmente están en proyecto de cinco a diez nuevos desarrollos.

Agregó que con base en un censo levantado en 2015, la población de Conkal era de 12 mil habitantes, mientras que ahora estiman es de 15 mil a 18 mil personas.

En tanto, el diputado Víctor Sánchez manifestó que la próxima semana la comisión que encabeza aprobará el dictamen y seguidamente se turnará al pleno del Congreso donde será sometido a votación.

Por otra parte, la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, para prohibir que en vehículos como bicimotos, motocicletas y cuatrimotos, se transporte a niños menores de 5 años de edad o que, aun habiendo cumplido esa edad, éstos no puedan sujetarse por sus propios medios o apoyar sus pies en el pedal del pasajero.

La propuesta legislativa también considera que además de los requisitos exigidos para la expedición de licencias o permisos de conducir, el interesado ahora deberá aprobar el examen de pericia y capacidad suficiente en el manejo del vehículo correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton