Congreso ya tiene 'en sus manos' cambio de leyes a favor de la mujer

El consejero jurídico estatal y la directora del IEGY presentaron las propuestas al Legislativo, las cuales en breve serán turnadas a comisiones para su estudio.

|
Herrera Novelo manifestó que el gobernador Rolando Zapata instruyó que se armonicen las leyes en materia de equidad de género. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Congreso del Estado iniciará el proceso legislativo sobre las cinco iniciativas en materia de protección e igualdad de las mujeres de Yucatán que envió el gobernador Rolando Zapata Bello, con respecto al desarrollo y respeto a los derechos de las mujeres. 

Ayer, el consejero jurídico estatal, Ernesto Herrera Novelo, y la directora del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán, Paulina del Rosario Cetina Amaya, entregaron al Congreso local la iniciativa de la nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual abroga la ley en la materia, vigente desde 2008.

También fueron entregadas la reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la reforma a la Constitución Política del Estado, en materia de paridad de género en candidaturas a diputados. 

De igual forma se han considerado dos reformas al Código Penal estatal; la primera para incorporar el feminicidio al catálogo de delitos calificados como graves y la otra para proceder en materia de quebrantamiento de órdenes de protección y violencia familiar.

Sobre estas propuestas legislativas, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Luis Hevia Jiménez, dijo que las iniciativas serán presentadas ante el Pleno en sesión ordinaria para que la Mesa Directiva turne las propuestas a las comisiones correspondientes.

El consejero jurídico manifestó que el gobernador Rolando Zapata instruyó que se armonicen las leyes en materia de equidad de género.

“Yucatán ha sido vanguardista, ha respetado la equidad de género. Antes de 1995 cuando a nivel internacional se empezó a hablar sobre equidad de género, en Mérida ya habíamos tenido a una alcaldesa y una gobernadora”, señaló.

“Estas cinco iniciativas que establecen que la mujer tendrá acceso a una vida libre de violencia; incorporamos el feminicidio en el catálogo de delitos graves, incluso con la pena más alta; eso refuerza el compromiso que tiene Yucatán con manejar de manera equitativa a mujeres y hombres”, afirmó.

“Asimismo, se hace la homologación, como fue con la reforma política, de las candidaturas a un 50 y 50 sobre el tema de las diputaciones locales. A nivel federal el 10 de febrero se publicó la reforma política que establece que para las senadurías, diputaciones locales y federales se manejará la equidad del 50 por ciento”, recordó.

Cabe recordar que hace unos días, durante la ceremonia oficial por el Día Internacional de la Mujer, el gobernador Rolando Zapata Bello presentó el paquete de iniciativas en materia de protección al sector, que incluye modificaciones al Código Penal de la entidad y a dos leyes en la materia.

El mandatario habló de la urgencia de incorporar cambios sustanciales a las leyes que permitan a las autoridades competentes garantizar los derechos humanos de las mujeres y sus familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton