Avanza paridad de género en el Congreso local

Emiten declaratoria oficial sobre reformas a la Constitución Política de Yucatán

|
Intensa actividad se registró ayer en el Congreso del Estado. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
El Congreso del Estado emitió ayer la declaratoria oficial relativa a las reformas a la Constitución Política de Yucatán, en materia de paridad de género, para que secretarios de Estado, magistrados, ediles y directores de organismos autónomos, entre otros, sean distribuidos de manera paritaria.

En sesión plenaria, la Mesa Directiva dio a conocer que se presentaron 39 constancias de sesiones de Cabildo de manera positiva, y que al cumplirse el plazo de 90 días naturales para responder, luego de ser notificados entre el 14 al 18 de junio pasado, un total de 67 municipios no trataron el tema, por lo que se aplicó la afirmativa ficta, es decir, los 106 ayuntamientos se pronuncian a favor.

En este contexto, en asuntos generales los diputados presentaron siete iniciativas y de reformas a diversas leyes; en tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, dijo que realizan una proyección de presupuesto para 2020, que a más tardar el próximo día 15 enviarán al Poder Ejecutivo.

“Tenemos que ver el funcionamiento como tal del Congreso, las obligaciones jurídicas que se nos establecen, como son los temas de transparencia y de publicidad, el poder mantener, llegar y tener un parlamento abierto en todas sus áreas. Obviamente, garantizar el salario de nuestros trabajadores y las prestaciones, y bueno, la infraestructura, el inmobiliario, el inmueble propiamente”, dijo.

En la sesión de ayer los diputados aprobaron por unanimidad la reforma al artículo 28 de la Constitución Política del Estado para que en el análisis de la glosa del Informe de Gobierno los diputados puedan solicitar que el Ejecutivo estatal entregue un versión completa en lengua maya y no un resumen.

Los diputados también eligieron a Adriana de León Carmona para ser integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, por un período de tres años; mientras que designaron a Manuel López Mapel y Elmer Rodríguez García como miembros del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inaip), por un período de dos años.

En el caso de la terna entre Janine Andrade Campos, José Moguel Espejo y Camilo Toledo González, se regresó a la comisión permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, ya que en la votación ninguno alcanzó 13 votos o más a favor, como establece la ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton