Presupuesto enciende los ánimos en el Congreso

Diputados del PAN y Morena se enfrentan en un debate por el recorte de recursos que aplicará la Federación al Estado

|
Los diputados esperan recibir el proyecto de presupuesto estatal a más tardar el próximo lunes 25. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
Diputados del PAN y Morena se enfrentaron ayer en el Congreso del Estado por el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que plantea un recorte de mil millones de pesos para la entidad y que la Cámara de Diputados ha previsto aprobar mañana viernes.

En tanto ayer en la Ciudad de México, los diputados federales por Yucatán María Esther Alonzo Morales y Juan José Canul Pérez sostuvieron una reunión con sus homólogos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para analizar las implicaciones que tendrá para esta entidad y para los demás estados del país el recorte presupuestal, principalmente en las áreas de agricultura, pesca, infraestructura, salud y educación.

María Esther Alonzo precisó que el acuerdo es que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados sesione mañana a las 8:00 horas en un lugar aún por definir para aprobar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020; en tanto, los diputados federales fueron convocados a sesión de pleno a las 11:00 horas de ese mismo día para aprobar el presupuesto, pero el recinto legislativo sigue bloqueado por manifestantes.

Por su parte, el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jesús Vidal Peniche dijo que esperan que inicie la sesión de la Comisión de Presupuesto para presentar proyectos con el objetivo de etiquetar recursos para la entidad.

El próximo lunes 25 el Poder Ejecutivo del Estado deberá enviar al Congreso su propuesta de Paquete Fiscal para 2020.

En este contexto, ayer en la sesión plenaria del Congreso la coordinadora de los diputados del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, cuestionó los recortes a Yucatán para 2020 y el hecho de que la Cámara de Diputados continuará en el “reloj legislativo” hasta el próximo viernes cuando se cumplirá una semana de haber vencido el plazo para aprobar el presupuesto. Al respecto hizo un llamado a los diputados federales y senadores “a influir políticamente entre quienes hoy deciden cómo manejar y distribuir el presupuesto a nivel nacional”.

A esto el coordinador de los diputados de Morena, Miguel Edmundo Candila Noh, declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido públicamente al Gobierno de Yucatán por el buen trabajo que está haciendo, y éste “no se ha quejado”.

“El que se debe de quejar es el que realmente administra el dinero, y si no lo ha hecho es porque el trato es directo, y si no vienen (los recursos) de alguna manera viene de otra”, dijo al referirse a la promesa de López Obrador de terminar el hospital de Ticul.

Lo más leído

skeleton





skeleton