Aprueba Congreso de Yucatán reformas a favor de víctimas

Entre los objetivos está el brindar asilo, asesoría jurídica, atención médica y psicológica, y protección de identidad.

|
Además de aprobar reformas a favor de víctimas, el Congreso de Yucatán recibió este martes la solicitud de trámite en el caso de los límites territoriales de Telchac Puerto e Ixil. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad las reformas a la Constitución que darán paso a las leyes relacionadas con los  Derechos de las Víctimas y Asilo, y Condición de Refugiados, temas que deben ser abordados por cada una de las entidades federativas.

En la sesión ordinaria de hoy martes, Antonio Homá Serrano (PRI) manifestó que con la aprobación de la adición de una fracción al artículo 73 Constitucional, se faculta al Congreso de la Unión para expedir el citado ordenamiento para garantizar que se brinde asesoría jurídica, atención médica y psicológica, así como la reparación del daño, beneficio de medidas cautelares, protección de la identidad, impugnación de resoluciones, entre otras garantías para las personas que resulten víctimas de delitos, junto con sus familias.

Desde la tribuna, Daniel Jesús Granja Peniche (PRI) expresó que con la reforma al artículo 11 Constitucional, se sustenta y refuerza la condición humanitaria de asilo y refugiado en México. Se reconoce el derecho de toda persona a buscar y recibir asilo, así como para que los que sean beneficiados puedan ejercer su derecho a la condición de refugiado.

Destacó que de esta forma, la República Mexicana se apega a lo suscrito en tratados internacionales y antepone los derechos humanos, ingresando al número de países que regulan asilo y refugiados.

Por otra parte, Beatriz Zavala Peniche (PAN) presentó a nombre de su fracción parlamentaria, la Iniciativa de Ley General de Desarrollo Social, a fin de que se implementen programas en la materia, sustentados en derechos humanos y para certidumbre de los beneficiarios.  

Solicitud en caso de límites territoriales

Al hacer uso de la palabra, Marbellino Ángel Burgos Narváez (Panal) presentó la solicitud para que se dé el trámite correspondiente al convenio presentado por los municipios de Telchac Puerto e Ixil, relativo a sus límites territoriales, según lo establecido en la Ley para la Resolución de Conflictos Intermunicipales de Yucatán.

Cambios a Ley de Transparencia

En otros asuntos, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, la Iniciativa para modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública y el Decreto 388 por el que se emite la citada Ley, así como modificar la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado, suscrita por la Fracción Parlamentaria del PRI.

Al respecto, la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), explicó que con el objetivo de precisar los mencionados ordenamientos se ubicaron algunos puntos que se pueden mejorar para mayor certidumbre de los ciudadanos.

Entre ellos enlistó, el hacer énfasis en que las funciones de los Comisionados son incompatibles con el desempeño de otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados, siempre que no interfiera con el desempeño de las responsabilidades que le sean conferidas.

Previo a finalizar la plenaria, los diputados aprobaron celebrar la próxima sesión ordinaria el martes 31 de mayo a las 11 de la mañana. Integraron la Mesa Directiva, Evelio Dzib Peraza (PRI), presidente, Elizabeth Gamboa Solís (PRI) y Josué David Camargo Gamboa (PRI), secretarios.

Consejo consultivo

Durante la jornada y en Sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, inició el proceso para la elección de integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos.

Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente, solicitó a la Secretaría General elabore el proyecto de convocatoria, mecanismo que permitirá llegar a la presentación de candidaturas y su posterior valoración de perfiles.

Además, entre los integrantes de la Comisión se distribuyó la Iniciativa para modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública y el Decreto 388 por el que se emite la citada Ley, así como modificar la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado, suscrita por la Fracción Parlamentaria del PRI.

Visita escolar

También este martes, un total de 35 alumnos de tercero de secundaria del Centro Escolar Rochavi presenciaron la sesión ordinaria en las instalaciones del Congreso, además realizaron un recorrido por el edificio sede de la LXI Legislatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton