|
Las causas más comunes del padecimiento son los virus y bacterias. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
En Yucatán se registran en promedio 500 casos nuevos de conjuntivitis por semana y de acuerdo al más reciente Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta el 13 de abril suman 5 mil 672 contagios (2 mil 963 mujeres y 2 mil 709 hombres), superando en 17 por ciento al acumulado a la misma fecha del año pasado, cuando eran 4 mil 835.

En el reporte, correspondiente a la semana epidemiológica 15 (del 7 al 13 de abril), se reportó 507 casos nuevos del padecimiento ocular que se exacerba en temporada de calor, de acuerdo con especialistas.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) exhorta a continuar reforzando las medidas preventivas como el lavado de manos antes de consumir alimentos y no tocarse los ojos, ya que es la principal forma de transmisión de los gérmenes que provocan conjuntivitis.

La dependencia estatal informó que ésta es una infección común en el ojo que causa inflamación de la conjuntiva, la fina capa que tapiza el interior del párpado y que cubre la parte blanca del globo ocular.

Se manifiesta con síntomas como picor, sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento, lagrimeo, intolerancia anormal a la luz por la molestia o dolor, secreción serosa e inflamación.

Las causas más comunes del padecimiento son los virus, (es usual en la temporada de invierno y está asociada al mal lavado de manos, infecciones de las vías respiratorias o dolor de garganta); y las bacterias, donde los casos son leves y pueden durar desde dos días hasta tres semanas y se tratan con antibióticos.

Otra de las razones son los alérgenos, pues el cuerpo reacciona a ciertas sustancias como el polen, plantas, ácaros del polvo, moho, caspa de animales, lentes de contacto o cosméticos.

Acudir al médico

La mayoría de las personas que se contagia por conjuntivitis no suele tener complicaciones, sin embargo, en caso de presentar irritación y enrojecimiento del ojo se debe acudir a la unidad de salud más cercana, para ser revisado.

Se recomienda no utilizar remedios caseros, ya que pueden complicar el padecimiento, así como no compartir cosméticos, sino asear cara y ojos frecuentemente con agua limpia.

También, es necesario el lavado frecuente de manos y antes de aplicar algún medicamento oftálmico, no frotar los ojos y evitar lavar los lentes de contacto con agua de la llave.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton