Conmemoran artistas locales el genio de Da Vinci

Creadores exhibirán 32 piezas de diferentes técnicas que exaltan la figura humana

|
Algunos de los artistas que participan en la exposición. (Foto:Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida

Con la figura humana como eje rector y estético de las piezas, mañana se reinaugurará en el Centro Cultural Regional del Sureste ISSSTE (ex Peninteciaría Juárez) la exposición colectiva “Cuerpo único”, en la que participan una catorcena de reconocidos artistas visuales de Yucatán.

La muestra conformada por artistas de diferentes corrientes, generaciones y disciplinas que va desde la pintura, la gráfica, fotografía, escultura y la ilustración, rinde homenaje a los 500 años de Leonardo Da Vinci.

La colección, que contiene 32 piezas, retoma el rescate hecho por el genio florentino del proceso de antropometría helénica que difundiera el arquitecto romano Vitruvio, donde se dicta la manera en sacar la proporción de la figura humana tomando como parámetro la medida del cráneo.

La exposición se refiere a cómo nosotros continuamos, evolucionamos y recreamos incluso al abstracto con esos parámetros que tiene el mundo desde la época de los griegos, señaló May Tilán, artista visual y curador de la muestra.

En entrevista con los artistas, el maestro Manuel Ontiveros informó que presentará un cuadro en técnica mixta que retoma la dualidad del hombre y una segunda pieza de un sujeto reflexionando frente al futuro incierto, mientras que la pintora Ari Lara comentó que presentará un colorido acrílico en gran formato creado en 2017, donde refleja a una mujer segura y orgullosa que luce su cuerpo desnudo y demuestra autoapreciación y amor propio, al igual que alude a que el deseo que provoca puede no ser un morbo.

Por su parte Alfredo Lugo, compartió que exhibirá “Corpus” una obra que debió concluir para la ocasión realizada en técnica mixta, que no trata de manera académica sino con halo de interpretación la figura de una pareja; el ejercicio es tratado en tonos cálidos en una atmósfera con manchas; en tanto Eduardo Humberto Paredes Castillo detalló que hará lo propio con dos pequeñas esculturas en piedra que fueron realizadas a golpe de cincel y martillo.

Los artistas visuales que complementan la muestra son: May Tilán, Ana Maldonado, Carlos Navarrete, Miriam Pérez, Ballesteros, Sergio Pech, Ollin, Octavio Peniche, Pedro Juan de la Portilla, Reynaldo Pech y Ugggo.

Lo más leído

skeleton





skeleton