Hace 100 años llegaron como esclavos; hoy quieren invertir

El embajador de la República de Corea en México visita al gobernador Rolando Zapata Bello y anuncia inversión en el Hospital de la Amistad.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello recibe al embajador de la República de Corea en México, Chun Bee-ho. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán le apuesta a la innovación, la investigación y la ciencia como factores para elevar su competitividad económica, elementos que lo convierten en lugar idóneo para la inversión extranjera, manifestó el gobernador Rolando Zapata Bello ante el embajador de la República de Corea en México, Chun Bee-ho.

En respuesta, el diplomático informó que el gobierno de su país invertirá más de tres millones de pesos en el Hospital de la Amistad Corea-México, ubicado en la colonia San José Tecoh Poniente. Dichos recursos permitirán adquirir equipo médico de vanguardia y otra ambulancia.

El Mandatario y el diplomático se reunieron en el marco de la conmemoración de los 110 años de la inmigración coreana a Yucatán, y acordaron fortalecer los lazos de colaboración, hermanamiento e intercambio comercial entre ambas regiones.

Durante el encuentro en el Salón de los Retratos de la sede del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata destacó la ubicación geográfica de Yucatán, así como su infraestructura logística y red carretera de vanguardia.

“Nosotros deseamos que el espíritu de colaboración que siempre ha prevalecido en nuestro pueblo y esa presencia histórica, fraterna que el pueblo coreano ha tenido en Yucatán, se amplíe, se fortalezca, con inversiones, en un esquema ganar-ganar en el que todos salgan beneficiados, y de la misma manera fortalezcamos la presencia de productos coreanos en nuestra entidad”, subrayó.

Ante el embajador, que llegó acompañado de su esposa He Young Kim, Zapata Bello dijo que giró instrucciones para que en breve se empiecen los trabajos de intercambio agrícola y pecuario, y se dé impulso al Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana  a Yucatán, el cual será incluido en la Red de Museos del Estado.

Turismo coreano

Y con la intención de apuntalar el turismo coreano, se brindará asesoría técnica, logística y museográfica a dicho espacio.

De igual forma, se indica en un comunicado de prensa, agregó que se trabajará con alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida que recibirán capacitación en computación y cursos para el aprendizaje del idioma coreano.

En respuesta, el diplomático resaltó la importancia de iniciar el intercambio comercial y cultural, por lo que aseguró que se realizarán las gestiones para que pronto inicie la exportación de productos agrícolas a la entidad.

Hace 110 años llegaron a Yucatán unos coreanos para trabajar en las haciendas henequeneras, donde realizaban duros trabajos agrícolas. Eran los tiempos de bonanza del oro verde y se demandaba mano de obra barata.

Igual que los campesinos mayas, estos corearon trabajaron prácticamente en condiciones de esclavitud para los acaudalados hacendados henequeneros.

Lo más leído

skeleton





skeleton