2019, tiempo para 'ordenar la casa': Consejo Coordinador Empresarial

El Presupuesto de Egresos 2019 debe ser entregado al Congreso del Estado a más tardar el próximo jueves 20.

|
(Imagen ilustrativa de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán pugnó porque el Gobierno del Estado priorice en materia de seguridad, salud y desarrollo económico en la elaboración del Presupuesto de Egresos para 2019, cuya propuesta deberá ser presentada ante el Congreso del Estado antes del próximo jueves 20.

Juan Manuel Ponce Díaz, presidente del CCE, remarcó que 2019 debe ser un buen año para que la administración estatal pueda “ordenar la casa” y recordó que en cuanto a infraestructura la entidad ya vivió un sexenio en el que se realizaron varios proyectos que ahora son puntuales y a los cuales solo se requiere darles continuidad.

El CCE pidió definir bien los proyectos de inversión en movilidad y de transporte para el próximo año

“Hasta ahora ya se anunciaron las calles laterales del Anillo Periférico de Mérida, otras obras para Ticul y otros municipios, pero no son grandes proyectos que incidan mucho en el presupuesto federal. Deberá ser un año para invertir en temas sociales, salud y seguridad, en infraestructura hay que ponerle la inversión que ya estaba considerada”, consideró.

El dirigente empresarial informó que continúan al pendiente de la conformación del presupuesto y participan en la propuesta de un programa financiero que no solo sea austero, sino que vaya enfocado a una estrategia a largo plazo en el Estado.

“No podemos permitir que el Ejecutivo estatal presente un presupuesto que sea siempre ‘cortoplacista’, tenemos que pugnar por que se invierta también con el recurso que se piense en el mañana, por eso cuidamos que haya gasto social, pero que también exista inversión en los otros rubros”, anotó.

Esperan inversión 

Cuestionado sobre la petición para que se invierta mayor recurso en los proyectos de energías renovables, Ponce Díaz aclaró que en gran medida esas inversiones corresponden al Gobierno Federal, pues el Estado se encarga de sentar las bases para que lleguen dichos activos.

En ese sentido, reconoció que en el sexenio anterior se realizaron varias obras para la entidad, como el viaducto alterno de Progreso, donde el Gobierno del Estado invirtió recursos y esfuerzos para que se pudiese llevar a cabo y sea una realidad.

“A la sociedad primero hay que hacerle sentir segura y luego cubrir sus necesidades”

“Muchas de las obras de infraestructura, como las de las energías renovables, no representan grandes inversiones para Yucatán, nosotros pedimos solución al Gobierno Federal. El Estado lo que hace es poner las condiciones debidas para que esos proyectos se puedan llevar a cabo”, enfatizó.

Por ello, el también presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) planteó que el Gobierno del Estado priorice recursos en lo necesario, “ya que dijo que a la sociedad primero hay que hacerle sentir segura, después se tiene que cubrir las necesidades básicas, como la salud, y por último, pero igual de indispensable, generar que sigan creciendo los empleos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton